Artículos

Información básica sobre la profilaxis de preexposición (PrEP)

¿QUÉ ES EL PrEP?

Antes de empezar es importante saber cómo se origina esta sigla, por lo que debemos tomar en cuenta lo siguiente:

·         Pre = antes (previa)

·         Exposición = tener contacto con el VIH

·         Profilaxis = tratamiento para prevenir que ocurra una infección

El PrEP es una estrategia de prevención de VIH en donde las personas que son negativas para el mismo toman medicamentos contra VIH antes de tener algún contacto con el virus, de esta forma se puede reducir el riesgo de una posible infección evitando que el virus se establezca dentro del organismo.

¿REALMENTE FUNCIONA EL TRATAMIENTO PrEP?

Muchos estudios se han llevado a cabo para demostrar la eficacia del PrEP, los resultados obtenidos muestran una reducción en más del 90% del riesgo de contraer el VIH a través de las relaciones sexuales cuando se toman los medicamentos de manera constante (diariamente), entre esos estudios tenemos:

·         El estudio iPrEx demostró que la PrEP reduce el riesgo de infección con el VIH entre los hombres gay y bisexuales y en las mujeres transgénero.

·         Dos grandes estudios, Partners PrEP TDF2, demostraron que PrEP también reduce el riesgo de infección con el VIH entre los hombres y mujeres heterosexuales.

·         El estudio Bangkok Tenofovir demostró que la PrEP funciona para las personas que se inyectan drogas.

¿QUIÉNES PUEDEN TOMAR EL PrEP?

Se recomienda que se considere el uso del PrEP para las personas VIH negativas que mantengan una relación sexual con una persona VIH positiva. Esto incluye a toda persona que:

·         Esté en una relación que NO sea mutuamente monógama con una persona que haya recibido recientemente un resultado negativo a la prueba del VIH,

·         Sea un hombre homosexual o bisexual que ha tenido relaciones sexuales anales sin condón o a quien se le ha diagnosticado una ETS (Enfermedad de Transmisión Sexual) en los últimos 6 meses,

·         Sea un hombre o una mujer heterosexual que NO usa condones regularmente cuando tiene relaciones sexuales con una persona (sea pareja estable o casual) que está en riesgo sustancial de infección por el VIH y cuya situación respecto del VIH no conoce (p. ej., una persona que se consume drogas, incluido el alcohol, o una mujer que tiene parejas masculinas bisexuales).

·         Se ha inyectado drogas en los últimos 6 meses y ha compartido las agujas o los implementos, o que ha estado en tratamiento contra la drogadicción en los últimos 6 meses, o

·         Sea una mujer cuya pareja es VIH positiva y está considerando quedar embarazada y aún no está tomando medicamentos, el PrEP puede ser una opción para ayudar a protegerse y proteger a su bebé de contraer la infección por el VIH mientras esté intentando quedar embarazada, durante el embarazo o cuando esté amamantando

¿EL PrEP ES UNA VACUNA CONTRA EL VIH?

No. El PrEP no funciona de la misma manera que una vacuna. Las vacunas le enseñan al cuerpo a luchar contra una infección por varios años mientras que con el PrEP, el usuario deberá tomar oralmente una pastilla todos los días.

¿QUÉ MEDICAMENTOS FORMAN PARTE DE EL PrEP?

La pastilla que hasta el momento ha demostrado ser segura y ayudar a bloquear la infección por el VIH se llama “TRUVADA”. Esta pastilla es una combinación de dos medicamentos (tenofovir y emtricitabina), Truvada trabaja bloqueando una enzima del VIH llamada transcriptasa reversa. Al bloquear esta enzima, impide que el VIH haga más copias de sí mismo en el cuerpo.

Existen otros medicamentos que están actualmente en estudio para poder saber si son igualmente efectivos y poder ser usados como tratamiento PrEP, estos medicamentos incluyen:

·         MARAVIROC (también llamado Selzentry o MVC): Este medicamento se toma como píldora oral una vez por día y funciona bloqueando la entrada del VIH a las células del cuerpo.

·         RILPIVIRINE (también conocido como Edurant): Este medicamento se inyecta una vez por mes como formulación de larga duración y funciona bloqueando una enzima del VIH llamada transcriptasa reversa. Al bloquear esta enzima, previene que el VIH haga más copias de sí mismo en el cuerpo.

·         DAPIVIRINE (también conocido como TMC120): Este medicamento se libera a través de un anillo vaginal que se utiliza durante períodos de 4 semanas. Este medicamento funciona al acoplarse y desactivar una enzima del VIH llamada transcriptasa reversa. Al desactivar esta enzima, previene que el VIH haga más copias de sí mismo en el cuerpo.

·         TENOFOVOR (también conocido como disoproxyl fumarate, TDF o Viread): Este medicamento es uno de los componentes de la combinación ya aprobada en la píldora de Truvada. En este momento se encuentra bajo estudio para ser usado por sí solo en forma de gel que se inserta en el recto o en la vagina. Tenofovir funciona bloqueando una enzima del VIH llamada transcriptasa reversa. Al bloquear dicha enzima, impide que el VIH haga más copias de sí mismo en el cuerpo.

¿EL USO DEL PrEP TIENE EFECTOS SECUNDARIOS?

Truvada como PrEP es generalmente seguro y bien tolerado. La mayoría de las personas que usan la PrEP reportan no experimentar efectos secundarios, sin embargo los participantes del estudio iPrEx reportaron efectos secundarios que se encuadran en cuatro categorías principales ordenadas de más a menos comunes:

·         Náusea: El 9% de quienes recibieron Truvada reportaron náuseas en el primer mes, en comparación con el 5% de los que recibieron placebo. Después del primer mes, no hubo diferencia en las tasas reportadas de náuseas entre los que recibieron Truvada y quienes recibieron placebo.

·         Dolores de cabeza: El  4.5% de las personas que recibieron Truvada reportaron dolores de cabeza, en comparación con el 3.3% de quienes recibieron placebo.

·         Pérdida de peso: El 2.2% de las personas que recibieron Truvada reportaron una pérdida de peso no intencional del 5%, en comparación con el 1.1% de los que recibieron placebo.

·         Pequeños aumentos de la creatinina sérica: se sabe que Truvada causa pequeños aumentos en la creatinina sérica, una molécula de ocurrencia natural que es filtrada en los riñones. En este estudio, el 0.3% de quienes recibieron Truvada experimentaron aumentos moderados en la creatinina sérica que persistieron hasta el siguiente análisis. Los niveles de creatinina volvieron a bajar una vez que estos participantes abandonaron la PrEP. Cuatro de los cinco participantes retomaron la PrEP sin que volviera a aumentarles el nivel de creatinina. Los investigadores monitorearon la función renal durante la duración del estudio y no encontraron problemas serios.

Para la mayoría de las personas, estos efectos secundarios desaparecieron por si solos después de las primeras semanas de tomar Truvada, o cuando se suspendieron los medicamentos. No se han observado efectos secundarios graves, y los efectos secundarios no son una amenaza para la vida.

¿CÓMO PUEDO ACCEDER AL USO DEL PrEP?

El PrEP sólo puede ser recetado por un médico especialista; por lo tanto, hable con el suyo para averiguar si el PrEP es la estrategia de prevención contra el VIH adecuada para usted.

¿QUÉ DEBO TOMAR EN CUENTA AL MOMENTO DE TOMAR EL PrEP?

Si usted califica para comenzar a tomar el PrEP debe considerar que para que funcione los medicamentos deben tomarse diariamente, si usted toma los medicamentos a diario, la presencia de estos en el torrente sanguíneo puede llegar a impedir que el virus del VIH se establezca en su cuerpo y se propague. Si no se realiza de esta manera, puede que no haya suficiente cantidad de medicamento en su torrente sanguíneo para bloquear la acción del virus.

Además, debe hacerse la prueba del VIH antes de comenzar a tomar la PrEP para verificar que no tenga ya el virus, debido a que Truvada no está diseñado para ser tomado por sí solo para tratar al VIH, por lo que al utilizar Truvada como PrEP, en caso de que usted ya tuviera VIH, significaría que no está recibiendo un tratamiento óptimo para suprimir al virus; lo que puede estar aumentando su riesgo de desarrollar resistencia al medicamento y limitando sus futuras opciones de tratamiento anti-VIH.

¿EL TOMAR EL PrEP IMPLICA QUE PUEDA DEJAR DE USAR PRESERVATIVOS COMO MÉTODO DE PREVENCIÓN?

No, usted no debe dejar de usar condones por estar tomando el PrEP. El PrEP no proporciona protección contra otras enfermedades de transmisión sexual como la sífilis, la gonorrea o la clamidia. Además, aunque el PrEP puede reducir significativamente el riesgo de infección por el VIH si se toma a diario, se recomienda la combinación de otras estrategias adicionales (como el uso de condones), a fin de reducir aún más el riesgo.

¿SI YA TUVE UNA RELACIÓN SEXUAL SIN PROTECCIÓN, AÚN ASÍ PUEDO TOMAR EL PrEP?

No, la PrEP (profilaxis pre-exposición) es sólo para las personas que presentan un riesgo muy alto y continuo de contraer la infección por el VIH. Sin embargo, la PEP (profilaxis posexposición) es una opción para las personas que creen que han estado expuestas recientemente al VIH a través de las relaciones sexuales o al compartir agujas o implementos para preparar drogas.

La PEP significa tomar medicamentos antirretrovirales después de una potencial exposición al VIH para prevenir infectarse. Los medicamentos de la PEP se deben comenzar a tomar máximo hasta 72 horas después de la posible exposición al VIH. Si le recetan la PEP, deberá tomar los medicamentos una o dos veces al día por 28 días o según le indique su médico.

 

SOBRE NOSOTROS

Somos una organización ciudadana sin fines de lucro que:

Lucha por detener la transmisión madre-hijo del VIH durante el embarazo, parto y lactancia.
Educa sobre qué es, cómo se transmite, cómo se previene y cómo se trata el VIH/Sida.
Promociona la realización y fácil acceso a pruebas voluntarias de VIH.
Asiste a personas viviendo con el VIH/SIDA a acceder a servicios médicos, psicológicos y sociales disponibles.