Presentación del grupo de asesoría y soporte psico-social del Hospital de la Policía Nacional capacitado por Fundación VIHDA.

 

El pasado 1 de diciembre, día mundial del SIDA, Fundación VIHDA asistió a la presentación del grupo encargado de manejar la asesoría/consejería y del soporte psico-social de los pacientes que acuden al Hospital de la Policía Nacional. 

 

Este grupo conformado por personal del Hospital de la Policía participó de un curso realizado por la Fundación VIHDA en el cual se trató temas como:

  • Conocimientos básicos acerca de VIH/SIDA.
  • Consejería pre y post prueba.
  • Respuesta emocionales del paciente y sus familiares ante la infección.
  • Seguimiento y soporte a los pacientes.
  • Mantenimiento de la adherencia al tratamiento.
  • Promoción de Salud.

La Dra. Francisca Ramírez fue la encargada de seleccionar a los profesionales del equipo entre ellos Lic. en Enfermería, Trab. Sociales, Psicólogos y PVVS pertenecientes al Cuerpo de la Policía los cuales fueron capacitados durante dos semanas.

Esta iniciativa surgió de un pedido de la Dra. Ramírez a la Fundación   VIHDA   para crear un grupo de profesionales que estén sensibilizados con la problemática del VIH/SIDA, informados acerca de las respuestas a esta epidemia y que puedan dar una atención especializada a aquellas personas que viven con el VIH/SIDA.

Además en la presentación hubo interacción de parte de los pacientes lo que da muy buena pauta para la futura formación del grupo de autoapoyo de la Institución.

Finalmente, Fundación VIHDA en conjunto con la Dra. Ramírez esta asistiendo a las personas recientemente diagnosticas ayudándolas en el proceso de aceptación y encaminándolos para insertarlos en el programa establecido en el Hospital.

 

SOBRE NOSOTROS

Somos una organización ciudadana sin fines de lucro que:

Lucha por detener la transmisión madre-hijo del VIH durante el embarazo, parto y lactancia.
Educa sobre qué es, cómo se transmite, cómo se previene y cómo se trata el VIH/Sida.
Promociona la realización y fácil acceso a pruebas voluntarias de VIH.
Asiste a personas viviendo con el VIH/SIDA a acceder a servicios médicos, psicológicos y sociales disponibles.