Fundación VIHDA capacita y sensibiliza al personal de Hogar de Cristo

 Fundación VIHDA está implementando un proyecto en la Provincia de Guayas, cuyo objetivo principal es crear conciencia sobre la importancia de la asesoría y prueba voluntaria como vínculo para la prevención del VIH/SIDA, el cuidado y apoyo a las personas que viven con VIH/SIDA y sus familiares, con fines de evitar la transmisión Vertical de VIH/SIDA.

 

En el marco de dicho proyecto, se realizó la primera capacitación tanto en el área técnica como de consejería y sensibilización, dirigida al personal médico y auxiliar de Hogar de Cristo, a fin de proporcionar a los trabajadores de la salud de los ocho Subcentros de Atención Primaria ubicados en el sector de la Perimetral Norte, la información y la sensibilización necesaria para los servicios de Asesoría y Prueba voluntaria que se brinda a las personas que acuden a estos subcentros de salud.

La reunión tuvo lugar en las instalaciones del Centro de Capacitación Tío Paco de Hogar de Cristo ubicado en el Km. 29 de la Vía Perimetral.

El objetivo fue establecer el personal médico de soporte idóneo para atender los diferentes casos que se presenten en los Subcentros de Atención Primaria, tales como: pre-prueba, post-prueba, seguimiento y acompañamiento de la persona, y el correcto manejo de las pruebas rápidas de sangre total y de la bioseguridad que debe llevarse a cabo.

La creciente pandemia del VIH/SIDA requiere iniciativas de colaboración entre las mismas ONG's para maximizar el uso de los recursos humanos existentes y fortalecimiento en el tema, objetivo mediante el cual ha surgido una alianza estratégica entre Hogar de Cristo y Fundación VIHDA que consiste en que cada centro de atención primaria pueda ofrecer a sus pacientes una correcta asesoría y pruebas voluntarias de VIH. Fundación VIHDA sería el ente que proveerá mensualmente de pruebas rápidas a Hogar de Cristo.

Este trabajo no sólo se quedará en localizar los casos, sino que una vez identificada la persona se le ofrecerá el servicio gratuito de acompañamiento que brinda Fundación VIHDA, para que se realice el examen confirmatorio en el Instituto Nacional de Higiene, logrando así ampliar al servicio de atención, apoyo y acompañamiento hasta que la persona quede encaminada en el PNS.

A continuación se detallan los subcentros de atención primaria con su correspondiente nombre y ubicación.

  • Centro # 1 Valerio Estacio (Sector Valerio Estacio)
  • Centro # 2 Nueva Prosperina (Sector Nueva Prosperina por la estación de la 121)
  • Centro # 3 Sergio Toral  (Sector Sergio Toral)
  • Centro # 4 Lomas de la Florida (Sector Lomas de Florida por la estación de la 123)
  • Centro # 5 Casa del Tigre  (Flor de Bastión)
  • Centro # 6 Las Iguanas San Francisco de Borja (Sector Las Iguanas)
  • Centro # 7 Los Mangos (Bloque 9 de Flor de Bastión)
  • Centro # 8 San Alberto Hurtado (Hogar de Cristo Matriz Atarazana. Pedro Menéndez y Plaza Dañín)

SOBRE NOSOTROS

Somos una organización ciudadana sin fines de lucro que:

Lucha por detener la transmisión madre-hijo del VIH durante el embarazo, parto y lactancia.
Educa sobre qué es, cómo se transmite, cómo se previene y cómo se trata el VIH/Sida.
Promociona la realización y fácil acceso a pruebas voluntarias de VIH.
Asiste a personas viviendo con el VIH/SIDA a acceder a servicios médicos, psicológicos y sociales disponibles.