Donación de la Teletón llega a Centro de Diagnóstico y Prevención de Sida

 

El Centro de Diagnóstico y Prevención del Sida de la Fundación VIHDA será inaugurado este jueves 16 de julio. Más de 66.000 dólares recibió la Fundación VIHDA, por parte de la Alcaldía de Guayaquil para equipar su Centro de Diagnóstico que ayuda en el tratamiento a pacientes con Sida,

donde se hará prevención del VIH por transmisión vertical, es decir de madre a hijo. Esta donación es parte del dinero que se recaudó en la Teletón 2008 y se suma a la contraparte puesta por esta organización sin fines de lucro, que es de aproximadamente 30.000 dólares.

Este centro ofrecerá consultas de Ginecología y obstetricia, Pediatría, Medicina general, Psicología, Trabajo Social y Laboratorio. El examen será confidencial, privado y con un psicólogo que asesore el proceso antes y después de hacerse la prueba.

Según datos estadísticos de VIHDA, de 76.921 pruebas realizadas en la Maternidad Enrique Sotomayor, desde hace casi tres años hasta la fecha, 345 fueron positivas. Todas las embarazadas que estuvieron en el programa de prevención han tenido bebés 100% sanos. Solo se presentaron tres casos en los que los niños nacieron con Sida porque fueron de mujeres que no se hicieron la prueba ni el tratamiento, sino que llegaron a  dar a luz directamente.

Por eso el objetivo principal de la fundación es sensibilizar a las mujeres embarazadas para que se hagan la prueba de VIH y así detectar esta enfermedad y evitar su transmisión vertical (de madre a hijo). La mayor cantidad de contagios, de madre a hijo, según esta organización, se da durante el embarazo.

Esta enfermedad se puede detectar a tiempo y dándole medicinas antirretrovirales a las embarazadas el bebe puede nacer sano, pues en el momento del parto se le da remedios intravenosos fuertes para ayudar a controlar la infección y cuando el bebé nace no se le puede dar de lactar sino que hay que darle fórmulas lácteas que reemplace la leche materna.

El personal que trabajará en este Centro de Diagnóstico será un equipo de infectólogos especializados en VIH y médicos especialistas en el tratamiento de esta enfermedad para que los pacientes reciban un trato adecuado. La atención empieza a las 08h30 hasta las 18h00, aunque el sistema de atención se realiza a través de citas, cuando el usuario lo solicite.

Adicional a esto se trabajará en un programa de comunicación para crear consciencia entre los habitantes de la ciudad. Este proyecto tiene tres fases. El primero es un plan de trabajo con ocho escuelas y una universidad de Guayaquil.

La segunda etapa es trabajar con los usuarios de la Metrovía, quienes recibirán información sobre el VIH durante un año y el tercero, es con los medios de comunicación, donde se transmitirán spots de prevención y educación.

Fuente : www.guayaquil.gov.ec

 

SOBRE NOSOTROS

Somos una organización ciudadana sin fines de lucro que:

Lucha por detener la transmisión madre-hijo del VIH durante el embarazo, parto y lactancia.
Educa sobre qué es, cómo se transmite, cómo se previene y cómo se trata el VIH/Sida.
Promociona la realización y fácil acceso a pruebas voluntarias de VIH.
Asiste a personas viviendo con el VIH/SIDA a acceder a servicios médicos, psicológicos y sociales disponibles.