Humberto Mata: "Hasta que no perdamos el miedo de hablar de sexo, condones y VIH, seguirá aumentando el número de infectados en el Ecuador".

"Hasta que no perdamos el miedo de hablar de sexo, condones y VIH, seguirá aumentando el número de infectados en el Ecuador".

A comienzos de los años 80 enterré a dos amigos muy cercanos. Los dos fallecieron de VIH-SIDA en los Estados Unidos, una enfermedad que recién se estaba dando a conocer. Cuando regresé al Ecuador, siempre tuve la intención de hacer conciencia sobre el virus. Por entonces los casos de contagio estaban en aumento sin que nadie hablara del tema. Existían muchos mitos acerca de la enfermedad y nadie los desmentía.

En el 2006 decidí que el futuro es ahora. Intenté reunir a todas las pequeñas agrupaciones que trabajan con el VIH bajo una misma asociación. Pero mis intenciones no fueron comprendidas. Fue entonces que descubrí la importancia de prevenir la transmisión vertical del virus. Me refiero a la transmisión de madres portadoras del virus a sus hijos. La mayoría de personas no saben que con el consumo de ciertos medicamentos se previene el contagio de las madres a sus hijos. Las madres puedes salvar la vida de sus hijos.

Empezó a fortalecerse la Fundación Vihda cuando firmamos un convenio con la Junta de Beneficencia en Guayaquil, el Ministerio de Salud y la Maternidad Sotomayor (la más grande de Sudamérica). Realizaríamos pruebas gratuitas de VIH a todas las madres y les ayudaríamos a conseguir los medicamentos necesarios a quienes serían portadoras del virus. Como la prueba del VIH es voluntaria, empezamos a hablar con los doctores para que sean ellos quienes aconsejen a las madres a hacerse la prueba. Hoy en día, detectamos alrededor de 35 casos al mes y logramos salvar la vida de miles de niños. 

En el Ecuador, aún tenemos miedo de hablar de sexo, de condones y de VIH por eso persisten los mitos entorno al SIDA. El VIH es el virus. El SIDA es la condición a la que el virus te lleva si no lo tratas. Ya no es una enfermedad mortal. Se puede vivir muchos años con la enfermedad si se toman los medicamentos adecuados. Estos son gratuitos y en la Fundación Vihda ayudamos a facilitar los trámites para conseguirlos.

El mito es asesino. El peor de todos es el mito de que el VIH-SIDA es la enfermedad de otros y a mi no me puede pasar. El virus no discrimina y todos estamos expuestos al contagio por eso es importante que todos nos realicemos la prueba. La prueba del VIH es sencilla y barata… incluso gratuita en la Fundación Vihda. Las pruebas son estrictamente confidenciales.

El virus se contagia de tres maneras: a través de la transfusión sanguínea, de madre a hijo y cuando tenemos relaciones sexuales desprotegidas. Si besas o abrazas a alguien infectado del virus no pasa nada. Si utilizas sus mismos cubiertos o te sientas en la misma taza de baño que él o ella, tampoco pasa nada. Hay que desmitificar esta enfermedad para acabar con la discriminación.

En nuestro país, el número de VIH positivos está en aumento. Para impedir que la enfermedad se siga propagando es necesaria aplicar políticas de estado que garanticen el acceso universal y gratuito a las pruebas de VIH como se hizo, por ejemplo, en Brasil.

Si quieren saber más acerca del VIH-SIDA y la Fundación Vihda, visiten la página web www.vihda.org.ec  o llamen al 1 800 77 83 22. Sé responsable y salva una vida realizándote gratuitamente la prueba del VIH.

Fuente: ecuavisa.com

SOBRE NOSOTROS

Somos una organización ciudadana sin fines de lucro que:

Lucha por detener la transmisión madre-hijo del VIH durante el embarazo, parto y lactancia.
Educa sobre qué es, cómo se transmite, cómo se previene y cómo se trata el VIH/Sida.
Promociona la realización y fácil acceso a pruebas voluntarias de VIH.
Asiste a personas viviendo con el VIH/SIDA a acceder a servicios médicos, psicológicos y sociales disponibles.