Metroquil: Con información se arma la lucha contra el VIH/SIDA

MUCHOS LO califican como epidemia, sin embargo, esta connotación negativa es la que hace que muchos tengan miedo siquiera a informarse acerca del VIH/SIDA, explica Claudia Zambrano, directora de Salud Mental de la Fundación Vihda.

 Y es que el VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana), no es igual que el SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida).

 Zambrano, indica que el VIH es el virus, mientras que el SIDA aparece cuando “se ha debilitado tanto el organismo de la persona, que se empiezan a desarrollar enfermedades oportunistas”, que son las que causan la muerte del contagiado.

 Así, en Ecuador, existen 18 cantones donde existe una mayor concentración de casos, por lo que su la prioridad de prevenir la enfermedad, por parte del Ministerio de Salud (MSP). Entre estas: Guayaquil, Quito, Esmeraldas y San Cristobal.

 Mitos y verdades del VIH

 Una persona que vive con VIH vivir saludablemente, sin presentar síntomas y sin estar enfermo de SIDA, pues “solamente en su organismo se encuentra el virus alojado”, explica la psicóloga clínica.

 Así, una persona con VIH que no trata médicamente el contagio puede estar de 3 a 10 años sin síntomas de SIDA. Mientras que con la intervención clínica, la expectativa de vida de esa persona es alrededor de 30 a 40 años.

 Solo con datos básicos como estos muchas personas sobrepasan el miedo de hacerse una prueba. Es así, que ha aumentado alrededor del 70% de demanda de las pruebas, en la fundación desde que las campañas en la Metrovía y la televisión están presentes.

 Según datos del Ministerio de Salud Pública, el año pasado el 63% de las escuelas del Ecuador capacitó a los jóvenes acerca del VIH/SIDA, cifra que se refleja en el 80% de los niños y jóvenes que conocen los lugares dónde hacerse una prueba del virus.

 Por ello, la importancia de comunicar las diferencias y verdades del VIH/SIDA, indica la experta. “Cuando las personas saben que existen lugares a los que puedan acudir, vienen masivamente”, afirma.

Fuente: Diario Metroquil

SOBRE NOSOTROS

Somos una organización ciudadana sin fines de lucro que:

Lucha por detener la transmisión madre-hijo del VIH durante el embarazo, parto y lactancia.
Educa sobre qué es, cómo se transmite, cómo se previene y cómo se trata el VIH/Sida.
Promociona la realización y fácil acceso a pruebas voluntarias de VIH.
Asiste a personas viviendo con el VIH/SIDA a acceder a servicios médicos, psicológicos y sociales disponibles.