El inicio inmediato del tratamiento ARV

CROI 2014: El inicio inmediato del tratamiento antirretroviral tras el nacimiento podría haber curado a un segundo bebé

Después de revolucionar la edición del año pasado de CROI, el caso de la “niña de Mississippi” parece contar con una continuación en la presente edición de la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI), que se clausura hoy jueves en Boston (EE UU). Esta vez “la niña de Los Ángeles” se vislumbra como un nuevo caso de aparente curación de la infección por VIH tras un inicio inmediato del tratamiento antirretroviral después del nacimiento.

El nuevo caso podría ayudar a acabar con el escepticismo que había generado el caso de la “niña de Mississippi”, del cual, dada su singularidad, se habían sugerido posibles errores metodológicos que podrían haberse traducido en un diagnóstico erróneo de la infección por VIH.

Como en el caso de la “niña de Mississippi”, la bebé californiana nació de una madre con VIH que no había tomado antirretrovirales durante el embarazo para prevenir la transmisión. El diagnóstico de la infección por VIH en la bebé se realizó por medio de analíticas sanguíneas y del líquido cefalorraquídeo (el que protege al sistema nervioso central).

Para intentar repetir lo observado en el caso de Mississippi, los médicos proporcionaron a la bebé de Los Ángeles dosis de zidovudina (AZT), lamivudina (3TC) y nevirapina (Viramune®) más elevadas de lo recomendado en el tratamiento de la infección crónica por VIH, con el objetivo de erradicar la incipiente infección.

A partir de los 6 días de tratamiento, el VIH dejó de ser detectado en la sangre de la bebé y ahora, nueve meses después de su nacimiento, no se puede detectar el virus en el organismo de la niña ni por medio de tests de detección de alta sensibilidad, lo que podría estar indicando una hipotética cura funcional de la infección en la niña.

Sin embargo, el nuevo caso todavía no es comparable al de la “niña de Mississippi”, ya que para demostrar la cura funcional es necesario interrumpir el tratamiento antirretroviral, algo que todavía no se ha hecho con la “niña de Los Ángeles”, que sigue en tratamiento antirretroviral.

En cuanto a la “niña de Mississippi”, la Dra. Deborah Persaud presentó nuevos resultados de su seguimiento. En la actualidad, más de cuarenta meses después de interrumpir el tratamiento antirretroviral, la niña sigue con carga viral indetectable y los tests de detección del VIH de alta precisión no han sido capaces de encontrar ARN del VIH en las células sanguíneas o en diversos posibles reservorios analizados.

Lo único que ha podido ser detectado en el organismo de la niña son trazas de ADN del VIH, pero no material genético con capacidad replicativa. Por ello, la Dra. Persaud y su equipo de investigadores concluyeron que la niña sigue encontrándose en estado de cura funcional.

Si en el caso de la “niña de Los Ángeles” se confirmara la cura funcional tras una interrupción estructurada del tratamiento antirretroviral, la estrategia seguida con las dos recién nacidas apoyaría estrategias de inicio extremadamente precoz del tratamiento antirretroviral para evitar la cronificación de la infección.

Esta aproximación terapéutica, aunque poco expandible a gran escala (ya que prácticamente solo podrían beneficiarse de ella recién nacidos), esta siendo explorada –con evidentes modificaciones– en personas con VIH en fase de primoinfección (los primeros 6 meses tras la adquisición del virus). Este sería el caso de los participantes de la cohorte VISCONTI, un estudio que, liderado por el investigadorvasco Asier Sáez-Cirión, ha hallado 14 casos de cura funcional del VIH tras el inicio inmediato del tratamiento durante la primoinfección.

Fuente: HIVandHepatitis / Aidsmeds / Elaboración propia (gTt-VIH).

Referencia:Persaud D, Deveikis A, Gay H, et al. Very Early Combination Antiretroviral Therapy in Perinatal HIV. 21st Conference on Retroviruses and Opportunistic Infections (CROI 2014). Boston, March 3-6. Abstract 75LB.

SOBRE NOSOTROS

Somos una organización ciudadana sin fines de lucro que:

Lucha por detener la transmisión madre-hijo del VIH durante el embarazo, parto y lactancia.
Educa sobre qué es, cómo se transmite, cómo se previene y cómo se trata el VIH/Sida.
Promociona la realización y fácil acceso a pruebas voluntarias de VIH.
Asiste a personas viviendo con el VIH/SIDA a acceder a servicios médicos, psicológicos y sociales disponibles.