AIDS 2014: Se inaugura la XX Conferencia Internacional del Sida en Melbourne, Australia

NAM Aidsmap

La inauguración de la XX Conferencia Internacional del Sida (AIDS 2014) que este año se celebra en Melbourne, Australia, se ha visto empañada por el fallecimiento de 298 pasajeros que iban a bordo del vuelo MH17 de la compañía Malaysia Airlines. Entre las personas fallecidas se encontraban seis delegados de la conferencia, una de ellas el profesor Joep Lange, antiguo Presidente de la Sociedad Internacional del Sida (IAS).

 Los delegados de la conferencia mantuvieron un minuto de silencio en memoria de todas las personas que murieron en el vuelo. Otros nombres conocidos en el ámbito del VIH y que nos han dejado fueron Pim de Kuijer, activista de Aids Fonds /STOP AIDS NOW!, Lucie van Mens de Female Health Company, Martine de Schutter, gestora de programa de Aids Fonds/STOP AIDS NOW!, Glenn Thomas de la Organización Mundial de la Salud, y Jacqueline van Tongeren, del Instituto de Ámsterdam para la Salud Global y el Desarrollo (compañera de Joep Lange).

La profesora Françoise Barré-Sinoussi, actual presidenta de la Sociedad Internacional del Sida, declaró ante los asistentes: “Aún me resulta difícil concebir o expresar la magnitud que supone la pérdida de nuestros colegas y amigos”.

Se realizaron numerosos tributos al profesor Lange, en los que se resaltó su importante papel en defensa del acceso a una terapia antirretroviral asequible.

El profesor Lange estuvo habitualmente en la vanguardia de la investigación contra el VIH y fue uno de los primeros defensores de lo que ahora constituye el estándar de tratamiento contra la infección, el uso de tres fármacos antirretrovirales de diferentes familias para conseguir una carga viral indetectable de forma duradera.

“[Joep Lange] siempre nos había dicho que no podíamos descuidarnos ni un momento y que debíamos buscar el fin de la pandemia del sida”, afirmó Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), en una declaración grabada en vídeo.

No cabe ninguna duda de que el profesor Lange habría apoyado el objetivo de ONUSIDA de poner fin al sida para el año 2030.

En una sesión satélite de ONUSIDA se afirmó que esta aspiración necesitará un enorme escalado de las actuales respuestas a la epidemia, y específicamente se necesitaría alcanzar los siguientes objetivos para el año 2020: que el 90% de las personas con VIH estén diagnosticadas; que el 90% de las personas diagnosticadas tomen tratamiento y que el 90% de las personas que toman terapia tengan una carga viral indetectable. Actualmente, sólo el 37% de las personas con VIH toman terapia, pero la cobertura varía en gran medida en función del entorno.

El lema de la conferencia es “Acelerar el ritmo” y los activistas presentes en la misma hicieron un llamamiento para que sea posible que todas las personas con VIH tengan una carga viral indetectable en el año 2020 y también para conseguir la financiación total de la monitorización de la carga viral y del tratamiento antirretroviral.

La conferencia también se centrará en las poblaciones clave que a menudo se enfrentan alestigma, la discriminación y la criminalización: hombres que practican sexo con otros hombres(HSH), personas trabajadoras sexuales, personas usuarias de drogas inyectables y mujeres transexuales.

Fuente: www.aidsmap.com/AIDS-2014-opening-ceremony-honours-Flight-MH17-dead-with-drive-to-end-AIDS-by-2030/page/2892449/

SOBRE NOSOTROS

Somos una organización ciudadana sin fines de lucro que:

Lucha por detener la transmisión madre-hijo del VIH durante el embarazo, parto y lactancia.
Educa sobre qué es, cómo se transmite, cómo se previene y cómo se trata el VIH/Sida.
Promociona la realización y fácil acceso a pruebas voluntarias de VIH.
Asiste a personas viviendo con el VIH/SIDA a acceder a servicios médicos, psicológicos y sociales disponibles.