ONU afirma que epidemia mundial del sida puede estar controlada para 2030

Diario La Nación, 16 de Julio de 2014

El organismo mundial precisó que las muertes relacionadas con el virus se redujeron en más de un tercio en la última década; también disminuyeron los contagios un 38% desde 2001.

La ONU ve grandes avances en la lucha mundial contra el sida: las muertes relacionadas con el virus se han reducido más de un tercio en la última década, una caída similar a la del número de infecciones, según un informe de Naciones Unidas publicado hoy.

En 2013, la cifra de nuevos infectados por el virus VIH descendió a unos 2,1 millones en 2013, señala el informe anual del Programa de las Naciones Unidas contra el Sida (ONUSIDA) presentado hoy en Ginebra. En 2001, el número de nuevos infectados llegó a 3,4 millones.

También el año pasado 1,5 millones de personas murieron por el sida en el mundo, lo que significa una caída del 11,8% respecto a los 1,7 millones del año anterior, según datos de la ONU. Además se trata de una disminución de un 35% respecto a los 2,4 millones de muertos al año registrados en 2004 y 2005.

"Terminar con la epidemia del sida es posible", afirmó Michel Sidibe, director de ONUSIDA. "Nos quedan cinco años para sentar los objetivos que se han cumplido hasta ahora. Los próximos cinco años serán decisivos para los próximos 15", aseguró.

La caída en el número de muertos se acompaña de una reducción de las nuevas infecciones, que pasaron de 2,2 millones en 2012 a 2,1 millones en 2013. Desde 2001 el número de nuevas infecciones (3,4 millones ese año) cayeron un 38%. El informe destaca que 35 millones de personas vivían con el VIH en 2013, una cifra un poco superior a los 34,6 millones de 2013.

"De los 35 millones de personas que viven con el VIH en el mundo, 19 millones no saben que son seropositivos", indicó el presidente de ONUSIDA.

África, el continente más castigado

África sigue siendo el continente más castigado por la enfermedad, con 1,1 millones de muertos en 2013, 1,5 millones de nuevas infecciones y 24,7 millones de africanos que viven con el HIV.

A nivel global, Sudáfrica y Nigeria encabezan la lista de países más afectados y ONUSIDA recuerda que en el África subsahariana todavía sigue siendo muy difícil acceder a los condones: cada individuo sexualmente activo sólo puede acceder a una media de ocho condones al año.

En América Latina había 1,6 millones de seropositivos en 2013 (60% de ellos hombres) y el número de nuevos infectados se mantuvo casi estancado, con un retroceso de apenas 3% entre 2005 y 2013.

En Brasil, el país de la región con mayor número de infectados, el número de nuevos infectados subió un 11%. En Asia, los países que más preocupan son India e Indonesia, donde las infecciones han aumentado un 48% dese 2005.

El informe de ONUSIDA destaca los avances para acceder a los tratamientos antiretrovirales, con 12,9 millones de personas que los recibieron en 2013 comparados con los 5,2 millones de 2009. Esta importante progresión es sin embargo inferior al objetivo de la ONU de que 15 millones de personas reciban tratamiento en 2015.

Argentina y la enfermedad

Argentina es el país de América latina con mayor cobertura antirretroviral entre mayores de 15 años que tienen el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el Sida, reveló hoy un trabajo de ONUSIDA, la agencia de Naciones Unidas dedicada a la lucha contra la pandemia.

El informe, presentado en Ginebra (Suiza) y basado en datos de 2013, precisó que en la región hay 1,6 millones de personas con HIV, de las cuales el 47% viven en Brasil, 11% en México, 9% en Colombia, 7% en Venezuela y un 5% en Argentina.

Aproximadamente el 60% son hombres y la pandemia se concentra principalmente en centros urbanos y comerciales.

El informe destacó que "América latina sigue siendo una región con una alta cobertura antirretroviral" ya que el 45% de los 1,6 millones de personas que viven con el VIH tienen acceso a la terapia.

Esta cifra es ampliamente superior al promedio mundial donde el 38% de todos los adultos recibieron algún tipo de tratamiento, mientras que sólo el 24% de los niños obtienen dichos medicamentos.

Dentro de América latina varía bastante el nivel de cobertura por país, lista encabezada por Argentina que brinda tratamiento al 61% de los infectados mayores de 15 años y que en último lugar tiene a Bolivia, que ofrece asistencia a 20% de la población con VIH positivo.

En ese marco, de las muertes vinculadas al Sida durante 2013 en América latina, un 3% corresponden a Argentina, un 9% a Venezuela, un 12% a México, un 15% a Colombia y un 33% a Brasil.

Más esfuerzos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió recientemente más esfuerzos para tratar en particular a los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, las personas transgénero, los prisioneros, los trabajadores del sexo y los drogadictos.

"Para asegurarnos que nadie se queda atrás hay que disminuir la brecha entre las personas que puede ser atendidas y las que no, las que están protegidas y las que están castigadas", dijo el director de ONUSIDA.

El dinero destinado a luchar contra el sida pasó de 3800 millones de dólares en 2002 a 19.100 en 2013 aunque está lejos del objetivo de la ONU de recaudar entre 22.000 y 24.000 millones de dólares en 2015.

Agencias DPA, EFE y AFP

Fuente:  www.lanacion.com.ar/1710419-la-onu-afirma-que-la-epidemia-mundial-del-sida-puede-estar-controlada-para-2030

SOBRE NOSOTROS

Somos una organización ciudadana sin fines de lucro que:

Lucha por detener la transmisión madre-hijo del VIH durante el embarazo, parto y lactancia.
Educa sobre qué es, cómo se transmite, cómo se previene y cómo se trata el VIH/Sida.
Promociona la realización y fácil acceso a pruebas voluntarias de VIH.
Asiste a personas viviendo con el VIH/SIDA a acceder a servicios médicos, psicológicos y sociales disponibles.