Actores y teatros argentinos en lucha contra el VIH

Diario La Nación, 11 de Agosto de 2014

El teatro argentino y sus artistas volverán a mostrar su faceta solidaria y comprometida en los próximos días con una iniciativa que debuta esta temporada: Teatro VIHvo. Impulsada por la Fundación Huésped, se realizará en los escenarios porteños, una campaña de concientización del VIH/sida. Del miércoles al domingo, en las salas agrupadas por la Asociación de Empresarios Teatrales (Aadet), en las del Complejo Teatral de Buenos Aires y en las del Teatro Nacional Cervantes, así como en varias independientes, luego de las funciones, los intérpretes leerán un texto al público. A su vez, se buscará reunir fondos para seguir estimulando las campañas de difusión y prevención del virus.

Esta iniciativa está inspirada en las acciones de la organización Broadway Cares, donde la comunidad teatral, desde 1987 ha recaudado más de 250 millones de dólares e impulsado una campaña eficaz en las salas neoyorquinas. Broadway Cares es una organización en sí misma, es decir, su objetivo es, desde la comunidad teatral, colaborar con las fundaciones que luchan contra el virus, económicamente y también desde la difusión.

Sebastián Blutrach, una de las autoridades de Aadet y propietario del Picadero, es uno de los principales impulsores de esta movida: "Siempre colaboré, desde mi humilde espacio, en ceder el teatro para que sirva de difusión de causas, como lo es Teatro x la Identidad. No es lo mismo que te entreguen un folleto en la calle, que un actor lea un mensaje. Se transmite una idea con más fuerza. En definitiva, se trata de unir a las partes para que el mensaje sea más contundente".

Leandro Cahn, director de Comunicación y Desarrollo Institucional de la Fundación Huésped, explica que el tema del sida perdió actualidad en cuanto a su difusión en los últimos años, ya que si bien existen tratamientos que permiten controlar la epidemia, en la Argentina entre el 40 y el 50 por ciento de las personas que tienen el virus, lo desconocen. "La comunidad artística siempre fue solidaria con nosotros. Los actores trabajan ad honórem en el programa que Canal 13 emite el 1° de diciembre [Día Mundial de la Lucha contra el Sida]".

En estos días, voluntarios de la Fundación Huésped invitarán a los espectadores a colaborar, en efectivo, o bien sumándose como donantes permanentes. También habrá sorteos de algunos ítems donados por los elencos, como el disco de El cabaret de los hombres perdidos, que acaba de salir a la venta. En este multipremiado espectáculo (Molière) justamente se aborda este tema. 

Fuente:  www.lanacion.com.ar/1717481-la-gente-de-teatro-y-la-fundacion-huesped 

SOBRE NOSOTROS

Somos una organización ciudadana sin fines de lucro que:

Lucha por detener la transmisión madre-hijo del VIH durante el embarazo, parto y lactancia.
Educa sobre qué es, cómo se transmite, cómo se previene y cómo se trata el VIH/Sida.
Promociona la realización y fácil acceso a pruebas voluntarias de VIH.
Asiste a personas viviendo con el VIH/SIDA a acceder a servicios médicos, psicológicos y sociales disponibles.