Campaña CDC: Podemos Detener el VIH Una Conversación a la Vez

pode det vih

El VIH y el SIDA afectan a todas las comunidades, incluyendo la nuestra. Los hispanos o latinos somos la minoría étnica más grande y de crecimiento más rápido en los Estados Unidos. También somos uno de los grupos más afectados por el VIH/SIDA.

En los Estados Unidos, más de 1.1 millones de personas tienen el VIH y cada año se infectan aproximadamente 50 000 personas. Los latinos representamos el 21 % de las nuevas infecciones por el VIH. El VIH puede afectar a cualquier persona, independientemente de su edad, sexo, orientación sexual o estado civil, pero se estima que 1 de cada 36 hombres hispanos o latinos y 1 de cada 106 mujeres hispanas o latinas recibirán el diagnóstico del VIH en algún momento de su vida. Infórmese más sobre el impacto del VIH en los hispanos o latinos.

No siempre es sencillo hablar del VIH/SIDA, pero tenemos que dialogar abiertamente sobre el tema para proteger a nuestra comunidad. Si sabemos los datos acerca del VIH y conversamos sobre las distintas maneras de protegernos y proteger a nuestros seres queridos y nuestra comunidad, podemos aumentar la concientización, reducir el estigma y la vergüenza que muchas veces están asociados con el VIH y aportar nuestro grano de arena para detener el VIH en la comunidad hispana o latina.

Todos tenemos una función a cumplir. Podemos detener el VIH, una conversación a la vez. Juntos, todas nuestras conversaciones pueden ayudar a proteger la salud de nuestra comunidad y reducir la transmisión del VIH.

Una conversación a la vez es parte de la iniciativa Actúa contra el SIDA de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Se trata de una campaña nacional de comunicación que anima a los hispanos o latinos a hablar abiertamente sobre el VIH/SIDA con la familia, los amigos, las parejas y en las comunidades. Esta campaña fue creada como parte del esfuerzo general de los CDC para aumentar la concientización sobre el VIH y reducir las nuevas infecciones en toda la población en los Estados Unidos, en particular entre los más afectados por el VIH. La campaña ayuda a avanzar las metas de la Estrategia Nacional del VIH/SIDA, que aboga por la disminución de nuevas infecciones, la reducción del estigma y la discriminación contra las personas que viven con el VIH, y la educación de las personas en los Estados Unidos acerca de la amenaza del VIH y cómo prevenirlo.

En la campaña participan hispanos y latinos de orígenes culturales diversos y se presenta información importante y mensajes para motivar conversaciones abiertas sobre el VIH/SIDA. Una conversación a la vez es una campaña diseñada para llegar a los hispanos o latinos en comunidades de todo el país e influir en su opinión en el lugar donde viven, trabajan o van a divertirse. Los recursos de la campaña, incluido este sitio web dedicado a la campaña, proporciona instrumentos y sugerencias prácticas para iniciar o continuar el diálogo sobre la prevención, las pruebas y el tratamiento del VIH.

La campaña Una conversación a la vez es solo uno de los recursos que existen para ayudar a detener el VIH en la población hispana o latina. Todos los años, el 15 de octubre, la comunidad recibe un recordatorio sobre el VIH y el SIDA con la celebración del Día Nacional Latino para la Concientización del SIDA.

Fuente y campaña completa: http://www.cdc.gov/actagainstaids/spanish/campaigns/oneConversation/index.html

 

SOBRE NOSOTROS

Somos una organización ciudadana sin fines de lucro que:

Lucha por detener la transmisión madre-hijo del VIH durante el embarazo, parto y lactancia.
Educa sobre qué es, cómo se transmite, cómo se previene y cómo se trata el VIH/Sida.
Promociona la realización y fácil acceso a pruebas voluntarias de VIH.
Asiste a personas viviendo con el VIH/SIDA a acceder a servicios médicos, psicológicos y sociales disponibles.