¿Evitar el VIH tratando la inflamación del colon?

web muestrasEn la búsqueda incesante de un tratamiento que evite que el VIH se asiente en los reservorios y se convierta así en el virus incurable, aunque controlable, que es en la actualidad, la ciencia no deja de abordar nuevos enfoques. El último se describe hoy en Nature Medicine y se trata de un experimento en simios, por lo que es prematuro hablar de una posible equivalencia en humanos.

Sin embargo, el enfoque es original. Lo que los investigadores de Emory University y el Yerkes National Primate Research Center han demostrado es que envolver a las células del sistema inmunológico con anticuerpos que bloqueen el paso de las propias células T al intestino puede reducir sustancialmente el riesgo de transmisión viral del virus de inmunodeficiencia simia (VIS), el primo simio del VIH.

Se trataría por lo tanto, de limitar el movimiento de las propias células CD4 del sistema inmunitario y es lo que parece que se podría conseguir trabajando con un anticuerpo concreto, el dirigido frente a la integrina a4b7, una molécula que promueve que las células T acudan a los tejidos linfáticos de la zona intestinal. El anticuerpo no eliminaría dichas células, pero de alguna forma bloquea su interacción con el virus infeccioso y, en este caso concreto, con el VIS.

Los investigadores dirigidos por Siddappa Byrareddy y Brianne Kallam, examinaron la acción de este anticuerpo en 24 hembras de macaco Rhesus, que fueron inoculadas con el VIS intravaginalmente una vez por semana. La mitad, fueron tratadas con el fármaco experimental y, el resto, con un placebo.

A las cinco semanas del experimento, 10 de las 12 hembras de este último grupo habían sido infectadas, mientras que solo una de las 12 que recibieron el tratamiento se había infectado del VIS, aunque la cifra aumentó a seis a las ocho semanas del comienzo del experimento.

Un aspecto curioso de la investigación es que, según señalan los autores, estos hallazgos sugieren que fármacos que están actualmente en ensayos clínicos para el tratamiento de enfermedades inflamatorios del colon, como la colitis ulcerosa, podrían ser eficaces en el tratamiento o la prevención de la infección por VIH.

"Los resultados del estudio sugieren que esta forma de tratamiento podría dirigirse a patologías con importantes síntomas gastrointestinales y que implican una peor evolución en la infección por VIH", explica uno de los autores.

 

Fuente El Mundo:

http://www.elmundo.es/salud/2014/11/25/5473859cca4741d8038b4581.html?cid=SMBOSO25301&s_kw=twitter

 

 

SOBRE NOSOTROS

Somos una organización ciudadana sin fines de lucro que:

Lucha por detener la transmisión madre-hijo del VIH durante el embarazo, parto y lactancia.
Educa sobre qué es, cómo se transmite, cómo se previene y cómo se trata el VIH/Sida.
Promociona la realización y fácil acceso a pruebas voluntarias de VIH.
Asiste a personas viviendo con el VIH/SIDA a acceder a servicios médicos, psicológicos y sociales disponibles.