Más accesibles los exámenes preventivos contra el VIH

Actualmente, en Puerto Rico, dos personas son diagnosticadas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) diariamente, lo que significa que, anualmente, se suman alrededor de 600 nuevos casos a los récords médicos en la isla.

 El Colegio de Tecnólogos Médicos de Puerto Rico (CTMPR) exhortó a la población a realizarse la prueba para la detección de este virus y explicó los diferentes métodos que existen. El VIH es el virus que causa el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida). El VIH ataca el sistema inmune, que es el responsable en el cuerpo de combatir las infecciones, destruyendo un tipo particular de células blancas (las células T CD4+) utilizadas por el sistema inmune para combatir las enfermedades. 

“La pruebas de cernimiento que se utilizan para detectar la infección por VIH buscan anticuerpos, anti-VIH, en lugar de buscar el propio VIH”, explicó la licenciada Ruth Rosario, presidenta del CTMPR. Hoy día, existen diferentes pruebas y entre las más comunes que se realizan en el laboratorio clínico se encuentra la de inmunoensayo enzimático, (ELISA), por sus siglas en inglés. Además, existen pruebas rápidas que utilizan sangre o saliva que son usadas en ferias de salud y en lugares de poco retorno de individuos, como puntos de drogas. Con las pruebas rápidas se obtiene un resultado entre 10 y 20 minutos.

De obtenerse un resultado positivo en cualquiera de estas pruebas, deberá realizarse un segundo examen para confirmar el mismo. Como pruebas confirmatorias se utiliza el Western Blot, que es una técnica analítica usada para detectar proteínas específicas en una muestra determinada. También, un resultado positivo puede confirmarse con la prueba de la reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés), que, a diferencia de todos los demás métodos, detecta el virus en el individuo.  

“Es importante aclarar que si una prueba de cernimiento del VIH es negativa no significa, necesariamente, que la persona no tiene el virus. Si la persona se realiza la prueba de anticuerpos del VIH dentro de los 90 días de una posible exposición y es negativa, debe hacerse otra prueba tres meses después para confirmar el resultado negativo. Existen casos donde podría tomar hasta 6 meses después de la exposición para que algunas personas desarrollen anticuerpos detectables contra el VIH”, aclaró Rosario.

VIH en bebés de madres positivas al virus

Una mujer embarazada puede transmitir el VIH al bebé durante el embarazo, en el parto o a través de la lactancia materna. Aun así, el que una mujer embarazada sea VIH positivo no significa que su bebé nacerá con el virus. Si se toman las medidas correctas hay esperanza que el niño nazca libre de VIH. Pero, ¿cómo se detecta el virus en un bebé? El pediatra que haya seleccionado la madre debe saber que esta padece el virus. Una vez nacido el niño, se le realizarán exámenes de sangre por la técnica de PCR entre 14 y 21 días, entre 1 y 2 meses y entre 4 y 6 meses de vida. Con esta muestra lo que se busca es detectar la presencia de VIH en la sangre del bebé. Para emitir un diagnóstico de VIH, dos pruebas de PCR deben resultan positivas”, aclaró Rosario.

En su misión de orientar a la población y lograr el bienestar del pueblo puertorriqueño el Colegio de Tecnólogos Médicos de Puerto Rico exhorta a las personas a realizarse cualquiera de las pruebas que existen para detectar la presencia de VIH en el cuerpo. Recuerda que conociendo tu estado te cuidas a ti mismo y a quienes te rodean.

Fuente El Novo Día: http://www.elnuevodia.com/masaccesibleslosexamenespreventivoscontraelvih-1925587.html 

SOBRE NOSOTROS

Somos una organización ciudadana sin fines de lucro que:

Lucha por detener la transmisión madre-hijo del VIH durante el embarazo, parto y lactancia.
Educa sobre qué es, cómo se transmite, cómo se previene y cómo se trata el VIH/Sida.
Promociona la realización y fácil acceso a pruebas voluntarias de VIH.
Asiste a personas viviendo con el VIH/SIDA a acceder a servicios médicos, psicológicos y sociales disponibles.