Presentan manual para orientar a adolescentes en el VIH/SIDA

El Hospital del Niño ha puesto a la disposición de las escuelas y organizaciones del país un manual para desarrollar programas de capacitación sobre la prevención de enfermedades de transmisión sexual.

Se trata del ‘Manual del Programa de Intervenciones Educativas por Pares para la prevención de VIH/SIDA en adolescentes’, escrito por las doctoras María Gabriela Aramburú, Dora Estripeaut y Stella Rowley, que fue presentado ayer.

El documento está basado en la experiencia de las autoras al participar en programas de capacitación en actitudes y prácticas para la prevención del VIH/SIDA para adolescentes de escuelas secundarias del país.

La obra, de 82 páginas, fue escrita entre 2013 y 2014, tras una investigación realizada en 2007 con un fondo de $50 mil otorgado por la Senacyt.

‘El manual sugiere sociodramas, charlas y otras actividades didácticas para desarrollar con los jóvenes’, dijo la pediatra-infectóloga Dora Estripeaut.

La idea, según la doctora que trabaja en el Hospital del Niño, es difundir el conocimiento sobre la mortal enfermedad y la sexualidad. ‘Cuando hablamos de educación sexual, no solo nos referimos al sexo, sino al tema de sexualidad, que incluye el cuidado del cuerpo’, explicó.

Estripeaut mostró preocupación por el actual nivel de contagio de esta enfermedad, que en 2013 sumó 846 infecciones, 576 de ellas de varones y 270 de mujeres. Ese año, se contabilizaron 1,420 personas infectadas con el sida en el país.

Otro aspecto que observa la pediatra-infectóloga es la transmisión materno-infantil, que para 2013 adicionó 8 casos de niños recién nacidos cuyas madres eran VIH positivo.

La otorrinolaringóloga Stella Rowley, en tanto, recomienda dedicar una hora
semanal a las actividades que sugieren. Ella piensa que de esta forma se logrará disminuir la deserción escolar, el embarazo precoz y las infecciones sexuales.

‘Presentamos una guía para capacitar a los jóvenes y para que, a su vez, estos puedan formar a otros chicos’, dijo.

Rowley confesó que se motivó a investigar el tema pensando en su hijo, que entonces tenía 6 años. Su plan era que cuando él llegara a la adolescencia el programa estuviera ya implementado en los colegios. ‘Ya mi hijo tiene 14 años y todavía no está en las escuelas’, cuestionó.

BUENA INICIATIVA

La Fundación Amaneceres, que trabaja con adolescentes y sus familias, fue uno de los sitios en donde se implementó el programa.

‘El hecho de que se hable con los jóvenes sobre el tema de la salud sexual no los induce a ellos a mantener relaciones sexuales; todo lo contrario, les aporta información veraz para tomar las mejores decisiones’, sostuvo Natalie Medina, asesora de la organización no gubernamental.

Medina arguyó que cuando un joven no tiene información, ‘se la inventa’, y ‘en su cabeza se van creando muchos mitos relacionados con el tema’.

El manual está disponible en la página electrónica del hospital, en la siguiente dirección: www.hn.sld.pa

Fuente La Estrella: http://laestrella.com.pa/panama/nacional/presentan-manual-para-orientar-adolescentes-vihsida/23840064 

SOBRE NOSOTROS

Somos una organización ciudadana sin fines de lucro que:

Lucha por detener la transmisión madre-hijo del VIH durante el embarazo, parto y lactancia.
Educa sobre qué es, cómo se transmite, cómo se previene y cómo se trata el VIH/Sida.
Promociona la realización y fácil acceso a pruebas voluntarias de VIH.
Asiste a personas viviendo con el VIH/SIDA a acceder a servicios médicos, psicológicos y sociales disponibles.