Previenen transmisión materna de VIH-SIDA y sífilis

Santiago de Cuba, 21 mar (AIN). Con acciones educativas en la comunidad,  el seguimiento de los grupos con factores de riesgo y el tratamiento de los casos, se consolida en la provincia de Santiago de Cuba la prevención materno infantil del VIH-SIDA y la sífilis congénita.

María Dolores Mafrán, jefa del Departamento de Prevención y Control de las ITS/VIH-SIDA en el territorio, dijo a la AIN que en la atención primaria de salud se lleva a cabo la dispensarización o evaluación de los grupos poblacionales.

Ese diagnóstico permite detectar los más vulnerables de contraer esa enfermedad, según condiciones de riesgo, como violencia en el hogar e inserción en familias disfuncionales.

Desde el momento de su captación, a las gestantes se le hacen exámenes complementarios que incluyen pesquisas para VIH y sífilis, y siempre reciben orientaciones para la realización de relaciones sexuales protegidas, aún cuando tenga una pareja estable, explicó la doctora.

Toda mujer seropositiva tiene el derecho de ser madre, una decisión que se respeta y se apoya  con un programa de tratamiento y control, y así sucede también cuando la infección se produce durante el embarazo, señaló.  


En ambos casos tienen garantizado el suministro de los antirretrovirales, de forma totalmente gratuita, medicamentos que en otros países cuestan cada año cada año entre 10 mil y 20 mil dólares por persona, significó la especialista.

Mensualmente la paciente es objeto de un seguimiento virológico e inmunológico, apuntó Mafrán, quien se refirió también al trabajo con la mujer sana pero con una pareja seropositiva para, entre otras cuestiones, evaluar el mejor momento para tener un hijo, a partir de los resultados de exámenes sistemáticos.

Servicios de consejería anónima, cara a cara y vía telefónica, además de programas educativos en las escuelas sobre las conductas de riesgo ante las infecciones de transmisión sexual,  se suman a las acciones en Santiago de Cuba para evitar la transmisión de la sífilis congénita y el VIH-SIDA por la vía materna.

Una atención similar reciben las mujeres embarazadas en toda Cuba, como parte del Programa Materno Infantil que tiene entre sus resultados más recientes la tasa de mortalidad infantil de 4,2 por mil nacidos vivos mantenida en el 2014, la cifra más baja de la historia y que la posiciona entre las naciones del mundo con más bajo indicador.  

Fuente ACN: http://www.ain.cu/salud/8157-previenen-transmision-materna-de-vih-sida-y-sifilis#.VQ5htKwsX1Q.twitter 

SOBRE NOSOTROS

Somos una organización ciudadana sin fines de lucro que:

Lucha por detener la transmisión madre-hijo del VIH durante el embarazo, parto y lactancia.
Educa sobre qué es, cómo se transmite, cómo se previene y cómo se trata el VIH/Sida.
Promociona la realización y fácil acceso a pruebas voluntarias de VIH.
Asiste a personas viviendo con el VIH/SIDA a acceder a servicios médicos, psicológicos y sociales disponibles.