Indiana, EEUU emprende canje de agujas ante brote de VIH

Las autoridades sanitarias de Indiana comenzaron el sábado un programa de canje de agujas en un condado donde un brote de VIH entre usuarios de drogas intravenosas ha aumentado a casi 90 casos.

El gobernador republicano Mike Pence promulgó la orden ejecutiva de emergencia para poner en marcha el programa en el condado Scott, en un intento por frenar el brote más grande de VIH registrado en la historia del estado.

Mediante la orden de Pence, que estará vigente 30 días, queda cancelada temporalmente la inhabilitación de ese tipo de programas en Indiana, pero sólo en el condado que se ubica en el sureste del estado, a unos 48 kilómetros (30 millas) al norte de Louisville, Kentucky.

Aunque el gobernador "ha dejado claro que no apoya el canje de agujas de manera regular como política antidrogas, también ha dejado clara su preocupación sobre este brote, y ha adoptado una medida crucial para ponerle fin al autorizar el canje de agujas", dijo el comisionado de Salud estatal, Jerome Adams, según el periódico News and Tribune (http://bit.ly/1C1K3cY).

El programa sólo está disponible para los habitantes del condado Scott mediante el Centro de Servicios Sociales para la Comunidad en la ciudad de Austin, el epicentro de la epidemia. Esa región tiene ahora 84 casos confirmados de VIH y cinco casos que dieron positivo de manera preliminar.

Cada beneficiario recibirá inicialmente agujas suficientes para una semana con el fin de que no recurra al intercambio de agujas con otras personas, situación a la que se atribuye la epidemia. El centro también ofrecerá exámenes gratis para detección del VIH, canalización para tratamiento antidrogas, y vacunas contra las hepatitis A y B.

"Si no prestamos bastante atención a lo que está ocurriendo aquí, vamos a estar condenados a repetirlo en todo Indiana y en nuestro país", declaró Adams.

La orden ejecutiva que ha autorizado el programa podría ser prorrogada si es necesario.

Fuente El Nuevo Herald: http://www.elnuevoherald.com/vivir-mejor/salud/article17432147.html 

SOBRE NOSOTROS

Somos una organización ciudadana sin fines de lucro que:

Lucha por detener la transmisión madre-hijo del VIH durante el embarazo, parto y lactancia.
Educa sobre qué es, cómo se transmite, cómo se previene y cómo se trata el VIH/Sida.
Promociona la realización y fácil acceso a pruebas voluntarias de VIH.
Asiste a personas viviendo con el VIH/SIDA a acceder a servicios médicos, psicológicos y sociales disponibles.