México: 97 menores en Chihuahua enfrentan el VIH

Chihuahua, Chih.- Un total de 97 menores de edad en Chihuahua enfrentan el VIH y las consecuencias físicas y emocionales que esto les genera, siendo los que se encuentran entre los 5 y 14 años de edad el grupo más afectado, ubicándose aquí el caso más reciente detectado en el 2015.

Krisel García Hernández, responsable estatal del programa de VIH, informó que, si bien es cierto el caso nuevo registrado este año no es un recién nacido, “de manera preventiva a todas las mujeres embarazadas se les practican pruebas de VIH y sífilis con la intención de que si alguna sale positiva a cualquiera de estos padecimientos se le pueda dar tratamiento, que el bebé nazca por cesárea, no se le alimente con leche materna y con esto tiene el 98 por ciento de probabilidades de no adquirir el virus”.

García Hernández explicó que si el diagnósticos de la madre da positivo a VIH, en cuanto nace el bebé “a las seis horas se le empieza a dar tratamiento medicamentoso a través de soluciones, no pastillas ni inyecciones; no podemos garantizar si nace o no con VIH dentro de los primeros meses porque trae las defensas de la madre y si la madre tiene el virus el bebé saldrá reactivo por eso es que se le da seguimiento los primeros 3 años y si a esa edad su resultado es negativo hasta allí lo dejamos porque el niño ya tiene sus propias defensas y anticuerpos y ya no trae el registro de la madre. El tratamiento es igual que para los adultos, hay medicamentos que pueden provocar daño en el riñón y en el hígado, por eso los médicos los monitorean constantemente, se les practican exámenes generales para ver los efectos del medicamento y decidir si es necesario hacer cambios”.

En cuanto a la calidad de vida de los menores, García explica que “tiene mucho que ver la atención que le dé el tutor, que vayan a las consultas, que se tome el medicamento en forma porque el tratamiento retroviral no se puede olvidar o cambiar de horario ya que cualquier tiempo que se deje pasar sin tomarse el medicamento, el virus aprovecha y se multiplica, es un compromiso del cuidador para darle el medicamento puntualmente. Además si el menor está bien de sus defensas crece como cualquier otro niño y tiene una expectativa mayor a los 20 años”.

¿Cómo enfrentar el tema social con el niño?

La cuestión social, dice la entrevistada, “es lo más difícil, explicarle al niño la enfermedad, decirle a otra gente cómo sus hijos pueden convivir con ese niño; algunos entran en pánico por falta de información y es necesario mantenerlos informados.

En materia emocional, agrega, hay que darle “un buen seguimiento porque es muy difícil decirle a un niño que tiene un virus que puede transmitir; entre los 7 y 8 años se empieza a explicarles, entonces para él se vuelve algo normal los cuidados que debe tener. Después es necesario prepararlo para la pubertad y el posible inicio de una vida sexual, los cuidadores y el psicólogo empiezan a explicarle cuál es el proceso, son una serie de pasos que se deben dar con el menor. Esta etapa puede ser difícil precisamente por la edad y la rebeldía que pudiera presentarse entre los jóvenes que los lleve a dejar los medicamentos”.

De los casos diagnosticados en menores de edad, no hay ninguno que haya adquirido el virus luego de un abuso sexual

* Por cada cuatro hombres con VIH hay una mujer

* Si el paciente lleva el tratamiento de manera adecuada tiene una esperanza de vida de hasta 40 años

* Los fallecimientos han disminuido en un 70 por ciento

Fuente El Diario de Chihuahua: http://eldiariodechihuahua.mx/Ciudad/2015-06-21/Enfrentan-el-VIH-97-menores-en- Chihuahua/f36931efeb136390e070e9f4b831b6e5#.VYeI4uJabuQ.twitter  

SOBRE NOSOTROS

Somos una organización ciudadana sin fines de lucro que:

Lucha por detener la transmisión madre-hijo del VIH durante el embarazo, parto y lactancia.
Educa sobre qué es, cómo se transmite, cómo se previene y cómo se trata el VIH/Sida.
Promociona la realización y fácil acceso a pruebas voluntarias de VIH.
Asiste a personas viviendo con el VIH/SIDA a acceder a servicios médicos, psicológicos y sociales disponibles.