México: Urgen a atender VIH en los niños

El 8% de las mujeres embarazadas transmiten el VIH a sus hijos.

La transmisión de VIH entre madre e hijo tiene una importante incidencia en las regiones más pobres del País, alertaron activistas.

El Observatorio Nacional para la Prevención de la Transmisión Materno-Infantil del VIH señala que de los 120 casos anuales que se registran en México, 71% se detectan en la región sur de México y el 40% en Chiapas y Veracruz.

“Las mujeres embarazadas no son diagnosticadas durante el embarazo, y quienes son diagnosticadas no tienen el dinero para trasladarse por su tratamiento. Cuando nacen los niños, las familias no tienen ni 30 pesos para llevarlos por su tratamiento gratuito, porque tienen que decidir entre trabajar o llevarlos a la clínica”, expuso en entrevista Canek Cilio, coordinador del Observatorio.

La esperanza de vida

A partir del diagnóstico, indicó, el 50% las familias pierden a un integrante en el transcurso de un año. La esperanza de vida de los bebés contagiados es de dos años.

Guillermina Gómez, presidenta de la Fundación Nacional de Mujeres por la Salud Comunitaria, explicó que el contagio se da en mujeres heterosexuales casadas o con parejas estables.

En comunidades urbanas y rurales, dijo, fallecen familias completas con madre, padre e hijo. Incluso, hay fallecimientos de abuelos, hijos y nietos.

La transmisión de mamá a bebé ocurre por tres mecanismos: cuando el bebé tiene contacto con placenta o sangre durante el periodo de gestación, durante el parto, y durante la lactancia materna.

En diversos casos documentados por el Observatorio, los médicos se rehusaron a realizar las cesáreas, práctica indispensable para evitar el contagio. Además, registraron que las mujeres son esterilizadas mediante engaños.

Una vez nacido el bebé, las madres no reciben leche en fórmula para alimentarlos.

“No hay políticas públicas para prevenir el VIH. Acudimos al DIF, a la Secretaría de Salud y a la de Desarrollo Social pidiendo que tomen medidas, pero ellos no tienen sensibilidad para reconocer este problema. No hay un compromiso político, social ni humanitario para atender la situación”, acusó Cilio.

El Observatorio tiene identificados 30 casos de niños seropositivos que no cuentan con hogar, alimento ni tratamiento, y que no han sido recibidos en ningún albergue o centro de asistencia.

Según información proporcionada al Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas, el año pasado había 31 casos notificados como seropositivos a VIH y 27 casos de sida, todos contagiados vía perinatal.

La cifra de casos seropositivos fue 45% menor que en 2013; no obstante, entre 2011 y 2013 se registraron entre 60 y 70 casos anuales.

Cilio indicó que el 8% de las mujeres embarazadas transmiten el VIH a sus hijos, porcentaje cuatro veces mayor al propuesto en los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

El Observatorio propone un programa para que toda mujer embarazada tome la prueba del VIH; transferencias económicas para que las familias acudan por su tratamiento; apoyo sicosocial a mujeres, y la apertura de albergues especiales para niños contagiados.

Reclaman inacción de Sedesol

Los activistas Guillermina Gómez y Canek Cilio reclamaron que funcionarios de la Sedesol se rehusaron a iniciar un programa de apoyo social a mujeres embarazadas diagnosticadas con VIH.

El 2 de junio, ambos se reunieron con Lucía Trejo, subdirectora de Enlace con Asociaciones Nacionales, y Ricardo Martínez, subdirector de Gestión de la Demanda Social de la dependencia federal.

En el encuentro, ofrecieron iniciar un programa en Chiapas y Veracruz para acompañamiento sicosocial, económico y alimenticio a mujeres embarazadas y familias diagnosticadas con VIH.

“La respuesta fue que agradecían mucho nuestra visita, pero que ellos no pueden apoyar porque no hay programas en la materia y no pueden violar la normatividad (...) La subsecretaria (Lucía Trejo) nos dice que la Sedesol tiene el programa Seguro de Vida para Jefas de Familia, y que les vayamos pasando el dato de las mujeres que vayan falleciendo para ir incorporando a las familias a este programa”, reprocharon.

Consultada al respecto, la Sedesol argumentó que los activistas solicitaron una “bolsa” para echar a andar el proyecto, lo cual viola la normatividad de apoyo a las organizaciones.

Fuente: http://www.am.com.mx/leon/mexico/urgen-a-atender-vih-en-los-ni%C3%B1os-211700.html

SOBRE NOSOTROS

Somos una organización ciudadana sin fines de lucro que:

Lucha por detener la transmisión madre-hijo del VIH durante el embarazo, parto y lactancia.
Educa sobre qué es, cómo se transmite, cómo se previene y cómo se trata el VIH/Sida.
Promociona la realización y fácil acceso a pruebas voluntarias de VIH.
Asiste a personas viviendo con el VIH/SIDA a acceder a servicios médicos, psicológicos y sociales disponibles.