Adelantar terapia contra VIH retrasa la muerte y las complicaciones del sida

Hasta ahora, no existía evidencia sobre cuándo comenzar el tratamiento en los pacientes asintomáticos y no se sabía si adelantar el tratamiento antirretroviral aumentaría el riesgo cardiovascular y renal.

NUEVA YORK (Reuters Health) - Iniciar la terapia contra el VIH antes de que aparezcan los síntomas del sida o que los niveles de un tipo de glóbulos blancos caigan por debajo de un determinado umbral retrasa significativamente la aparición de las complicaciones de la infección y la muerte, según revelan dos nuevos estudios.

Las dos nuevas investigaciones fueron publicadas en New England Journal of Medicine.

"Se debate desde hace dos décadas si hay que iniciar el tratamiento" cuando los glóbulos blancos CD4+ superan las 350 células por mm3, explicó el coautor del estudio más grande, doctor Jens Lundgren, del Rigshospitalet de la Universidad de Copenhague.

"Sabemos que el tratamiento temprano reduce la transmisión viral y beneficia a la salud pública, pero eso no ayuda a los pacientes. Esta controversia existe desde hace tanto que pensamos que era importante resolverla", agregó.

En el estudio START que se presentó esta semana en la Conferencia 2015 de la Sociedad Internacional del Sida en Vancouver, Canadá, el equipo de Lundgren monitorizó a 4.685 adultos VIH positivo durante tres años.

Al azar, la mitad inició el tratamiento inmediatamente, cuando los valores de CD4+ superaban las 500 células. La otra mitad de los voluntarios retrasó el comienzo del tratamiento hasta que los valores disminuyeron a 350.

Los resultados fueron tan significativos que el ensayo finalizó antes y todos los pacientes iniciaron el tratamiento.

El 1,8 por ciento de los pacientes que comenzó con la terapia de inmediato alcanzó el resultado primario combinado (muerte por cualquier causa, una complicación grave asociada con el sida o una complicación grave no asociada con el sida), comparado con el 4,1 por ciento del grupo con tratamiento diferido.

En este caso, demoró tres años que los valores de CD4+ cayeran lo suficiente como para iniciar el tratamiento.

Los efectos adversos del tratamiento temprano no fueron un problema importante.

La probabilidad de tener una complicación de grado IV (grave) o una internación urgente fue similar en ambos grupos y el tratamiento temprano no aumento significativamente el riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular o renal durante el estudio.

"Demostramos que el tratamiento tiene un beneficio con lo que consideraríamos un valor normal de CD4", dijo Lundgren.

"Con esa lógica, todos (los pacientes VIH positivo) deberían tratarse porque en cualquier paciente infectado con un valor elevado de CD4+ hay una deficiencia inmunológica que los antirretrovirales pueden reparar", añadió.

Ese beneficio del tratamiento temprano pareció deberse a menos casos de tuberculosis y cáncer, incluidos aquellos que no están asociados con el sida.

El estudio comenzó en el 2009 y la Red Internacional de Iniciativas Estratégicas en los Ensayos Clínicos Mundiales de VIH (INSIGHT, por su sigla en inglés) convocó a pacientes tratados en 215 centros de 35 países.

En tanto, el equipo de Xavier Anglaret del INSERM en Burdeos, Francia, llegó a la misma conclusión en el segundo estudio, en el que se siguió a 2.056 pacientes infectados de nueve centros de Abidjan, en Costa de Marfil.

Los autores estudiaron a los voluntarios con valores de CD4+ por encima o debajo de 500, que es el umbral que establece la Organización Mundial de la Salud.

La terapia antirretroviral "proporciona beneficios clínicos significativos en los pacientes con valores de CD4+ al inicio del tratamiento más altos que los recomendados hasta ahora", finaliza el segundo equipo.

Fuente Reuters España: http://es.reuters.com/article/entertainmentNews/idESKCN0PY24420150725?pageNumber=2&virtualBrandChannel=0 

SOBRE NOSOTROS

Somos una organización ciudadana sin fines de lucro que:

Lucha por detener la transmisión madre-hijo del VIH durante el embarazo, parto y lactancia.
Educa sobre qué es, cómo se transmite, cómo se previene y cómo se trata el VIH/Sida.
Promociona la realización y fácil acceso a pruebas voluntarias de VIH.
Asiste a personas viviendo con el VIH/SIDA a acceder a servicios médicos, psicológicos y sociales disponibles.