Descubren molécula culpable de propagar sida por el organismo

Los científicos celebran el hallazgo, porque consideran un avance en la lucha con el mal.

Por medio de unas moléculas llamadas “gangliósidos”, presentes en la superficie del virus del VIH, éste consigue llegar a los linfocitos T CD4, su principal objetivo. Este hallazgo puede ayudar a desarrollar fármacos más eficaces contra el sida.

Seguimos avanzando poco a poco en la lucha contra el Sida: protagonista de esta noticia es la molécula responsable de la entrada del VIH a las células dendríticas (que forman parte del sistema inmunitario) y que abre así las puertas a esta enfermedad consiguiendo propagar el virus por todo el organismo.

Dicha molécula fue hallada gracias a la colaboración entre científicos del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), EEUU.

¿Qué resultados se esperan de esta investigación? Que se puedan desarrollar en un futuro nuevos fármacos contra el sida diferentes a los que ya existen. Precisamente este estudio se enmarca dentro del Programa de Investigación y desarrollo de la vacuna para el sida HIVACAT.

Las moléculas culpables se llaman gangliósidos y se encuentran en la superficie del VIH: Gracias a ellas, el virus es capturado por las células dendríticas cuya función en un principio es ayudar a defender nuestro organismo capturando y procesando antígenos para llevarlos a los linfocitos B y T, que son los que inician la respuesta inmunológica.

De esta forma, el virus “viaja” dentro de las células dendríticas sin infectarlas, mientras lo llevan directamente a su principal objetivo: Los linfocitos T CD4.
¿Qué comprobaciones han hecho? Los investigadores cambiaron en la superficie de virus artificiales la composición de gangliósidos. Observaron que al ponerlos en contacto con las células dendríticas, solo pudieron entrar en las células los que tenían gangliósidos específicos en su superficie.

Segunda comprobación: Eliminaron directamente los gangliósidos de la superficie del virus y las células dendríticas no pudieron atrapar el VIH-1, por lo que ya no actuaron de vehículo de transmisión de la enfermedad.

Parece que últimamente las investigaciones sobre el sida están adelantando mucho, crucemos dedos para que cada vez esté más cerca el día en que podamos vencer esta enfermedad.
Para los que quieran conocer mejor este estudio, ya sea para informarse o con fines educativos, os dejo un enlace donde podéis descargar vídeos que explican este proceso.

Fuente La Nación:http://www.lanacion.com.py/2015/09/02/descubren-molecula-culpable-de-propagar-sida-por-el-organismo/ 

SOBRE NOSOTROS

Somos una organización ciudadana sin fines de lucro que:

Lucha por detener la transmisión madre-hijo del VIH durante el embarazo, parto y lactancia.
Educa sobre qué es, cómo se transmite, cómo se previene y cómo se trata el VIH/Sida.
Promociona la realización y fácil acceso a pruebas voluntarias de VIH.
Asiste a personas viviendo con el VIH/SIDA a acceder a servicios médicos, psicológicos y sociales disponibles.