Diario de una latina viviendo con VIH

La normalidad con la que Vanessa convive con el VIH busca favorecer el diálogo sobre este asunto y fomentar la aceptación frente a la discriminación.

La experiencia de vivir con el virus del sida es un drama que estigmatiza socialmente a millones de personas en todo el mundo, una realidad que el equipo de la serie latina East Los High trata de cambiar con las confesiones en internet de uno de sus personajes.

La actriz neoyorquina Tracy Pérez, de padres ecuatorianos, es la cara y la voz de Hi-V, un diario con forma de vídeo blog en el que muestra la faceta más sincera de Vanessa, un personaje ambicioso, sibilino y con mucho carácter que contrae el sida en una relación sexual.

"En la serie la vemos como una persona egoísta y manipuladora, y en Hi-V vemos que trata de formarse y tiene preguntas. Es una oportunidad de ser muy honesta, una joven latina viviendo con el VIH. Tiene buen humor, está explorando cómo mantenerse en buena forma en cuerpo y en espíritu", comentó Pérez en una entrevista con Efe.

Vanessa aparece siempre maquillada y con una sonrisa, y mantiene su pose de seductora que ha marcado su paso por East Los High -un programa del servicio de televisión por internet Hulu centrado en las vivencias de unos adolescentes latinos en una escuela de Los Ángeles- aunque, según Pérez su aspecto no es más que una fachada.

"Antes era porque quería expresar su belleza y ahora es para esconder que no se siente bien (por culpa del virus)", indicó la intérprete cuyo vídeo blog (vlog) trata de ser optimista y fue bautizado como el "programa más positivo de la web", en alusión a su humor y a la condición de seropositiva.

La normalidad con la que Vanessa convive con el VIH y con la que habla de sus situaciones, como por ejemplo el dilema de confesarle a un chico con el que está saliendo que ella tiene sida, busca romper tabúes sociales, favorecer el diálogo sobre este asunto entre los jóvenes y fomentar la aceptación frente a la discriminación.

"La esperanza es que ese chico me vaya a querer como soy. Muchos jóvenes con VIH se despiertan con esa realidad", indicó Pérez que cree que los vídeo blogs como el suyo son importantes especialmente para cambiar mentalidades en una comunidad como la latina, de valores tradicionales.

Para la actriz, aunque el ciudadano medio no pueda hacer nada para combatir el sida, sí puede luchar contra el contexto de la enfermedad.

"Podemos cambiar cómo nos tratamos (unos a otros)", dijo Pérez, que cree que si bien con la medicación actual el VIH no tiene por qué ser una "tragedia" física, sí puede serlo emocional.

Los vídeos de Hi-V son supervisados por la empresa médica AltaMed, centrada en la prestación de servicios sanitarios a las comunidades con bajos recursos en el sur de California, y para su preparación Pérez conoció casos reales y vio los testimonios ya existentes en internet.

Según datos de 2014 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), casi 37 millones de personas en todo el mundo están infectadas por el VIH, un virus que no tiene cura y que ataca el sistema inmunitario hasta dejar el cuerpo sin defensas para combatir otras enfermedades. Un tratamiento con fármacos es capaz de aminorar la evolución del sida hasta casi detenerla.

Muchos jóvenes con sida recurren a plataformas como YouTube para compartir sus reflexiones públicamente, como "si estuvieran hablando con un terapeuta" -en palabras de Pérez-, pero sus confesiones carecen del eco mediático de la industria del entretenimiento.

El equipo de East Los High tiene una vocación activista sobre asuntos sociales relevantes para los jóvenes, en especial los latinos, y aborda temáticas como la inmigración, la violencia machista, las relaciones sexuales, el aborto, los derechos de la comunidad homosexual y las drogas, asuntos sobre los que ofrece información en su página web.

La serie, una producción original de Hulu en inglés, se emitió en abierto durante las primeras dos temporadas, mientras que la tercera está disponible bajo suscripción y está prevista una cuarta.

Pérez, por su parte, continúa tratando de abrirse camino en Hollywood como actriz, interesada en papeles que huyan de estereotipos y le permitan transformarse radicalmente en diferentes personajes, y toma como ejemplo a Meryl Streep, aunque también ambiciona convertirse en productora.

"Tengo cabeza para eso. Estamos terminando un guión de una película de amor y adicción con reparto latino en Los Ángeles en la década de 1960", declaró la actriz. 

Fuente Primera Hora: http://www.primerahora.com/entretenimiento/tv/nota/confesionesdeunalatinaconvih-1105375/ 

SOBRE NOSOTROS

Somos una organización ciudadana sin fines de lucro que:

Lucha por detener la transmisión madre-hijo del VIH durante el embarazo, parto y lactancia.
Educa sobre qué es, cómo se transmite, cómo se previene y cómo se trata el VIH/Sida.
Promociona la realización y fácil acceso a pruebas voluntarias de VIH.
Asiste a personas viviendo con el VIH/SIDA a acceder a servicios médicos, psicológicos y sociales disponibles.