El Sida en el mundo

efe sida

La ONU insiste en aumentar los programas de prevención. | Foto: EFE

La organización de Naciones Unidas señala que el mundo ha logrado cumplir con el sexto Objetivo del Milenio en 2015 tras haber reducido la propagación del Sida.

El informe titulado Cómo el Sida lo cambió todo, de la agencia de las Naciones Unidas contra el Sida (ONU-Sida), señala que en 2014 más de 36 millones de personas alrededor del mundo vivían con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Desde el año 2000, más de 38 millones de personas se han infectado con el virus, mientras que 25,3 millones han perdido la vida tras contraer enfermedades relacionadas con el Sida.

En 2014, 220 mil niños se infectaron con el virus a escala mundial. La tuberculosis sigue siendo la principal causa de muerte entre quienes viven con el VIH.

La ONU destaca que el mundo ha alcanzado el sexto Objetivo del Milenio en 2015 tras haber reducido la propagación del Sida y se fijó como meta erradicar el virus en 2030. Para 2014, 83 países han detenido la epidemia, entre estos se incluyen a India, Kenia, Mozambique, Sudáfrica y Zimbabwe, los más afectados por el virus.

El dato: Cuba es el primer país en el mundo en romper la cadena de transmisión de madre a hijo por VIH.

Para el año 2000, menos de 700 mil personas recibían tratamiento contra la enfermedad. Actualmente, más de 15 millones de personas tienen acceso a los retrovirales.

De igual modo, se ha estabilizado la cantidad de niños huérfanos por causa de la enfermedad, de 22 millones a 14 millones.

Incidencia

El 80 por ciento de los pacientes se concentran en 20 países. Afecta principalmente a hombres que practican sexo con otros hombres (330 mil nuevos casos en 2013), quienes se inyectan drogas (110 mil) y quienes ejercen la prostitución (70 mil).

El informe de la ONU señala que para erradicar la enfermedad en 2030, es necesario que el 95 por ciento de los seropositivos conozcan su condición, el 95 por ciento de ellos reciba tratamiento y que el 95 por ciento de los mismos suprima su carga viral.

El organismo internacional insta a incrementar los programas de prevención, eliminar la transmisión del VIHA de madre a hijo, fomentar la independencia económica de mujeres y adolescentes, erradicar la discriminación hacia los seropositivos y avanzar para eliminar la enfermedad en los próximos 15 años.

El VIHA/Sida

El VIHA infecta las células del sistema inmunitario, las destruye o altera su funcionamiento y progresivamente lo deteriora. La inmunodeficiencia ocurre cuando el sistema de defensa deja de cumplir su función de combatir infecciones y otras enfermedades. A estas afecciones graves se les denominan oportunistas.

El Sida es la etapa más avanzada de la infección por el VIH. Generalmente aparece alguna de las más de 20 infecciones oportunistas o cánceres vinculados con el virus.

¿Cómo se transmite?

1. Por medio de relaciones sexuales (vaginales, anales o bucales) sin protección con una persona infectada.

2. Por la transfusión de sangre contaminada.

3. Por agujas, jeringas u otros objetos punzocortantes.

4. Por transmisión de madre al hijo durante el embarazo, el parto o el amamantamiento.

Hasta ahora no hay cura para la infección por el VIH. Un tratamiento con antirretrovirales reduce la evolución de la infección.

Fuente TELESUR: http://www.telesurtv.net/news/El-Sida-en-el-mundo-20151107-0047.html

SOBRE NOSOTROS

Somos una organización ciudadana sin fines de lucro que:

Lucha por detener la transmisión madre-hijo del VIH durante el embarazo, parto y lactancia.
Educa sobre qué es, cómo se transmite, cómo se previene y cómo se trata el VIH/Sida.
Promociona la realización y fácil acceso a pruebas voluntarias de VIH.
Asiste a personas viviendo con el VIH/SIDA a acceder a servicios médicos, psicológicos y sociales disponibles.