Lucha conjunta logra bajar cifras del VIH en las mujeres gestantes

estela

Estela es una de las 187 mujeres gestantes que se han atendido durante este año en el programa de prevención del VIH en la maternidad Enrique Sotomayor. 

 

La alegría de saber que se convertiría en madre se desvaneció a las pocas semanas. En el primer examen sanguíneo de control prenatal salió positivo a la prueba de VIH.

 Estela, nombre protegido, se quedó atónita. Al recibir la noticia pensó que ella y su hijo morirían. Pero esa idea se desvaneció de a poco al conocer, en la misma cita médica privada, sobre esta condición de vida y el tratamiento que debía seguir para que su niño nazca sano y ella pueda tener una vida normal con medicinas (terapia de antirretrovirales).

Y así fue. La mujer, con 36 semanas de gestación, ha cumplido con los cuidados recomendados en el programa de prevención de transmisión materno-infantil de VIH de la maternidad Enrique Sotomayor, que lleva desde el 2006 en convenio con el Ministerio de Salud (MSP) y fundación VIHDA.  

 

Hoy, que se recuerda el Día de la Lucha contra el VIH-sida y las estadísticas de casos de mujeres gestantes infectadas con el virus se ha reducido en un 17,26% en relación a los últimos cuatro años. En 2010 había 249 casos y en 2014, 206. Mientras que entre enero y octubre de este año, hay 187, según Mercedes Ortiz, jefa de Control de Infecciones del programa, en la maternidad.

 

“La estrategia es altamente efectiva y eficiente en un 99,9%, si se realizan todas las acciones en conjunto en la atención de la madre y de su hijo (a)”, afirma Ortiz al mencionar las cifras.

 

De 823 madres que recibieron antirretrovirales durante el embarazo, solo un niño ha sido infectado, lo que equivale a 0,12%; y de 870 que no recibieron el tratamiento, 26 niños fueron infectados, esto es el 2,98%. La tasa de transmisión vertical es de 1,59%.

 

“En ausencia de cualquier intervención, algunos estudios reportan que el riesgo de transmisión puede ser del 15% al 45%, dependiendo del estatus inmunológico y/o serológico de las madres infectadas por VIH. Intervenciones eficaces permiten reducir esas cifras a niveles inferiores al 2%”, cita.

 

Lamenta que aún existen muchos casos de mujeres que acuden al término del embarazo, sin controles prenatales, lo cual aumenta el riesgo de que el niño se contagie. Afirma que el Gobierno debe incentivar el control prenatal.

 

Para evitar la transmisión a los hijos, las mujeres deben tomar antirretrovirales a partir de la semana 14. Además, se les practica cesárea; no deben dar de lactar y el bebé, al nacer, debe tomar la medicina en las primeras seis semanas y recibir control por 18 meses, dice Claudia Zambrano, psicóloga de la fundación VIHDA.

 

En este centro se realizan pruebas rápidas gratuitas a entre 130 y 160 personas al día. Además cuentan con grupos de apoyo para niños y adultos.

 

“No es una enfermedad. Es una condición de vida, le puede pasar a cualquiera”, señala Zambrano.

 

A nivel mundial, las infecciones se han reducido en un 35% y las muertes por sida en un 25%, en los últimos 15 años. Unos 16 millones de personas reciben tratamiento antirretroviral, más de 11 millones de ellas en África, según la Organización Mundial de la Salud.

 

La circuncisión masculina es un procedimiento que reduce el riesgo de contraer el VIH en un 60%. Y no solo el virus, sino también todo tipo de enfermedad de transmisión sexual, señala César Narváez, del hospital Luis Vernaza. Ahí ven en promedio entre diez y quince nuevos pacientes infectados mensualmente.

 

En el país existen alrededor de 29.528 infectados con el VIH-sida, desde 1984 al 2014, según el MSP. De enero a octubre de 2015 se han diagnosticado 2.673 nuevas personas que viven con VIH (64,35% son hombres; 35,28%, mujeres y el 0,37% se desconoce). El 68,80% se encuentran entre los 20 a 39 años de edad.

 

En la Zonal 8 de Salud, que comprende Guayaquil, Durán y Samborondón, se han registrado 432 nuevos casos de sida en adultos y 1.327 nuevos casos de VIH, en lo que va del año. De ellos, 1.573 están en tratamiento de antirretrovirales. (I)

 

Apuntes
Actividades

 

Casa abierta

La maternidad Enrique Sotomayor realiza una casa abierta sobre prevención de VIH, de 09:00 a 12:00. Se harán pruebas rápidas para detectar el virus.

 

Plantón
Un grupo de la fundación VIHDA realiza plantón informativo sobre esta condición de salud, en la plaza Rocafuerte. En la sede se harán pruebas.

 

Fuente Diario El Universo: http://www.eluniverso.com/noticias/2015/12/01/nota/5273004/lucha-conjunta-logra-bajar-cifras-vih-mujeres-gestantes

 

SOBRE NOSOTROS

Somos una organización ciudadana sin fines de lucro que:

Lucha por detener la transmisión madre-hijo del VIH durante el embarazo, parto y lactancia.
Educa sobre qué es, cómo se transmite, cómo se previene y cómo se trata el VIH/Sida.
Promociona la realización y fácil acceso a pruebas voluntarias de VIH.
Asiste a personas viviendo con el VIH/SIDA a acceder a servicios médicos, psicológicos y sociales disponibles.