Aumentan casos de VIH en mujeres mexicanas

Cerca de 70% de las infectadas adquirieron el microorganismo a través de sus parejas formales, por lo que el uso del condón en sus relaciones sexuales debería ser un hábito.

Aproximadamente 25% de las personas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en México son mujeres, cifra que se incrementó en las décadas recientes, informó el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el sida (Censida). Asimismo, 31% de quienes tienen VIH en América Latina son mujeres con 15 o más años, cifra superior al 28% registrado en 2001, destacó el organismo en un comunicado.

“El diagnóstico, la atención médica especializada y el acceso universal al tratamiento son parte fundamental (de la) prevención. También el hecho de mantener a las personas que viven con VIH controladas”, señaló Jesús Casillas Rodríguez, director Médico de la Clínica Especializada Condesa.

Casillas Rodríguez apuntó que, en la actualidad, de las mil 300 nuevas infecciones que ocurren cada año, aproximadamente dos mil corresponden a mujeres. Otra cifra alarmante: 70% de las mujeres que viven con VIH en México adquirieron el virus a través de sus parejas formales.

¡A cuidarse!

Por ello, especialistas en el tratamiento del virus insistieron en el uso del condón no sólo en los primeros encuentros sexuales, sino mantenerlo durante la relación. El no uso del preservativo representa más de 90% de la causa de los nuevos casos de VIH en mujeres, de ahí que siete de cada diez mujeres que vive con el microorganismo lo adquirieron con sus parejas estables, con quienes no creían necesario el uso del preservativo, destacó.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el VIH es reconocido como la principal causa de muerte en mujeres en edad reproductiva. En su mayoría, éstas son diagnosticadas después de quedar embarazadas.

En este contexto y en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se conmemora el 1 de diciembre, Censida, organismos civiles y farmacéuticos lanzaron la campaña Yo Soy Abigail, dirigida a todas las mujeres sexualmente activas. El programa tiene la finalidad de promover el uso de condón masculino y femenino en cada relación sexual y la realización de la prueba del VIH, además de concientizar a la población sobre los desafíos que enfrentan las mujeres con VIH y mejorar su atención.

Movimiento: "Yo Soy Abigail"

"Yo Soy Abigail" se centra en sumar esfuerzos para abordar los desafíos únicos que enfrentan las mujeres que viven con VIH. Ese movimiento pretende romper las barreras de concientización y mejorar la atención.

El objetivo de la campaña es que las mujeres que adquirieron el VIH se empoderen por medio de la conformación de una comunidad cohesiva que abogue por sus propias necesidades. Por esa razón se busca mejorar el diálogo entre ellas y su entorno (profesionales de la salud, familiares y sociedad en general).

Fuente Clarín: http://entremujeres.clarin.com/mexico/vida-saludable/Aumentan-SIDA-VIH-en_mujeres-mexicanas-Yo_Soy_Abigail_0_1478252628.html 

SOBRE NOSOTROS

Somos una organización ciudadana sin fines de lucro que:

Lucha por detener la transmisión madre-hijo del VIH durante el embarazo, parto y lactancia.
Educa sobre qué es, cómo se transmite, cómo se previene y cómo se trata el VIH/Sida.
Promociona la realización y fácil acceso a pruebas voluntarias de VIH.
Asiste a personas viviendo con el VIH/SIDA a acceder a servicios médicos, psicológicos y sociales disponibles.