El diagnóstico tardío del VIH aumenta el riesgo de muerte en 10 veces en el primer año

El diagnóstico tardío de la infección del VIH, el virus que causa el sida, sigue una ‘asignatura pendiente’ en Europa, y desde luego en España.

Desde hace tiempo se sabe que la detección precoz de la infección, que mejora las opciones de tratamiento para el paciente y, sobre todo, evita la transmisión del virus, ya que cuanto antes entren los pacientes en tratamiento antes dejan de poder pasar el virus a otras personas, no es tan eficaz como debería de ser. De hecho, los datos sugieren que hay un 45% de personas con VIH se diagnostica cuando la infección está muy avanzada.

Ahora, una investigación realizada por un grupo de expertos de la cohorte de la Red de investigación en Sida (CoRIS), ha estudiado el impacto en España del diagnóstico tardío del VIH en la mortalidad a corto (un año), medio (entre uno y cuatro años) y largo plazo (más de cuatro años). Y sus conclusiones son claras: existe una alta asociación entre el diagnóstico tardío y la mortalidad, especialmente a corto plazo y debido al VIH / sida.

En concreto, el informe cifra que en el primer año después del diagnóstico y en comparación con los pacientes diagnosticados a tiempo, la mortalidad fue 10 veces mayor y 23 veces mayor en las personas con sida. Y en cuanto la mortalidad a medio plazo, el estudio muestra que se era también mayor en los pacientes con diagnóstico tardío, aunque no con tanta diferencia, mientras que no se observaron diferencias significativas en la mortalidad a largo plazo. Los tumores malignos fueron la principal causa de muerte entre los pacientes que sobrevivieron más de 4 años.

Población de riesgo

La investigación revela que, a pesar de haberse experimentado una reducción significativa en la última década, el diagnóstico tardío sigue siendo un problema importante en la atención del VIH, incidiendo especialmente al segmento de población con nivel de educación inferior, población inmigrante y personas heterosexuales y de mayor edad. Así, el diagnóstico tardío cayó del 55,9% en 2004-05 a 39,4% en 2012-13, y se redujo el 46,1% en los hombres que tienen sexo con hombres (HSH) y 37,6% en los hombres heterosexuales (HTX-hombres), pero aumentó en un 22,6% en las mujeres heterosexuales. De los 7.165 nuevos diagnósticos de VIH, el 46,9% fueron tardíos.

Los resultados de esta investigación serán presentados en el VII Congreso GeSIDA, que se celebrará en Madrid la próxima semana. Según los autores, estos datos alertan sobre la prioridad de establecer programas preventivos.

Fuente ABC: http://www.abc.es/salud/sanidad/abci-diagnostico-tardio-aumenta-riesgo-muerte-10-veces-primer-201511231412_noticia.html 

SOBRE NOSOTROS

Somos una organización ciudadana sin fines de lucro que:

Lucha por detener la transmisión madre-hijo del VIH durante el embarazo, parto y lactancia.
Educa sobre qué es, cómo se transmite, cómo se previene y cómo se trata el VIH/Sida.
Promociona la realización y fácil acceso a pruebas voluntarias de VIH.
Asiste a personas viviendo con el VIH/SIDA a acceder a servicios médicos, psicológicos y sociales disponibles.