Una ‘app’ para romper el estigma del VIH

  

Una productora crea un documental a través de una aplicación móvil para dar respuestas sobre el VIH a los adolescentes

Los jóvenes de hoy saben muy poco sobre el virus del VIH. Así lo ha constatado la psicóloga María José Ferrer los últimos cinco años desde su puesto en la Unidad de VIH del hospital Germans Trias i Pujol (Can Ruti) de Badalona. El virus mató a millones de personas durante la década de los 80 y los 90 pero, desde la llegada de los fármacos antirretrovirales para anular su presencia, la enfermedad se ha convertido en una dolencia crónica más que mortal. Sin embargo, el pavor a un contagio y la desconfianza a determinadas conductas sexuales han alimentado hasta hoy un fuerte estigma de la enfermedad en el imaginario colectivo. Para combatirlo, sobre todo entre los adolescentes que no vivieron los años más cruentos de la enfermedad, la productora catalana Factuals Film ha creado un documental con preguntas y respuestas sobre el sida para emitirlo a través de videocápsulas en una aplicación móvil.

"La 'app' por sí sola poco puede hacer, pero es una herramienta a combinar con charlas sobre salud sexual o para generar debates en las aulas", explica Albert Kuhn, director del proyecto. La iniciativa, que arrancó de Ferrer y de sus 25 años de experiencia en la Unidad de VIH de Can Ruti, pretende dar respuesta a una realidad con la que se encuentran los sanitarios. "Desde hace años, llegan al hospital jóvenes de reciente infección con muy poca información", apunta la psicóloga. Sensibilizar a estos chavales y romper los estigmas que arrastran heredados del pasado son los objetivos de este documental para el móvil. La decisión de emitirlo a través de una aplicación móvil, de nombre, Vertical/Horizontal, es un guiño para acercarse más a un colectivo determinado, en este caso, el más desinformado, según los expertos.

Para armar las preguntas y respuestas que conforman el esqueleto del documental, la productora se basó en los resultados del informe Creencias y actitudes de la población española hacia las personas con VIH de 2010 de la Fundación para la Innovación y la Prospectiva en Salud en España (FIPSE). La incomodidad de parte de la población a entrar en contacto con el colectivo de afectados quedó patente con datos como que el 20% de la población creía que la ley debería obligar a que las personas con VIH estuviesen separadas del resto en determinados lugares. El 18% de los ciudadanos también apoyaría que se hiciesen públicos los nombres de los enfermos.

"El gran problema es el estigma, que la gente no conoce la situación real de lo que significa el VIH ahora mismo", apunta Kuhn. Según la FIPSE, una de las condiciones básicas para la reducción del estigma es el contacto entre la población seropositiva y seronegativa. Así, bajo esta premisa, la productora ha desarrollado la aplicación a través de los testimonios de unas 35 personas con VIH. La 'app', que ya pueden descargarse de forma gratuita desde su página web, empieza sugiriendo preguntas de forma aleatoria al usuario. "El usuario puede elegir qué respuesta quiere conocer primero y, según sus selecciones, la 'app' se va adaptando a él", explica el director del documental. Detrás de cada pregunta hay una videocápsula en la que uno de los seropositivos entrevistados responde, desde su experiencia y de forma rigurosa, a la cuestión planteada. A partir de la primera pregunta, la 'app' va seleccionando las demás preguntas según las preferencias del usuario (ámbito sexual, investigación básica, origen del virus, etc.).

Pese a ser un proyecto independiente, el equipo de realización ha contado, durante la producción del documental, con el asesoramiento de colectivos y activistas vinculados a la lucha contra el VIH. Las videocápsulas han sido validadas por la Sociedad Española Interdisciplinaria del sida (SEISIDA).

Fuente EL PAÍS: http://elpais.com/elpais/2015/11/30/ciencia/1448911814_063844.html 

SOBRE NOSOTROS

Somos una organización ciudadana sin fines de lucro que:

Lucha por detener la transmisión madre-hijo del VIH durante el embarazo, parto y lactancia.
Educa sobre qué es, cómo se transmite, cómo se previene y cómo se trata el VIH/Sida.
Promociona la realización y fácil acceso a pruebas voluntarias de VIH.
Asiste a personas viviendo con el VIH/SIDA a acceder a servicios médicos, psicológicos y sociales disponibles.