Sur de la Florida lidera nuevos casos de VIH en EEUU

WEB SUR-DE-LA-FLORIDA

El índice de nuevas infecciones del Virus de Inmunodeficiencia Humano (VIH) en el sur de la Florida aumentó más de tres veces el promedio nacional en el 2015.

De acuerdo con el Informe de Vigilancia del VIH de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), que concluyó que los diagnósticos en el área de Miami-Fort Lauderdale-West Palm Beach el año pasado promediaron alrededor de 38.8 casos por cada 100,000 personas.

A nivel nacional, el índice de nuevos diagnósticos de VIH en el 2015 alcanzaron un promedio de 12.3 casos por cada 100,000 personas, de acuerdo con los CDC, los cuales reportaron además un alza en otras enfermedades de transmisión sexual (ETS), incluyendo la sífilis, un indicador de que más personas están teniendo sexo sin protección, en particular en el grupo de más alto riesgo, los hombres que tienen sexo con hombres, afirmaron expertos de salud pública.

“Es un tanto descorazonador”, dijo Paul Sparti, médico de familia retirado de Miami que ha estado atendiendo a pacientes de VIH y sida desde la década de 1980, del alza en los ETS. “Los vimos mucho hace tiempo, antes de que tuviéramos el sida, y luego disminuyeron hasta cierto punto porque las personas estaban teniendo más cuidado cuando vieron morir a sus amigos”.

Las personas que contraen ETS tienen más probabilidades de contraer el VIH porque ambos son probablemente resultado de las mismas conductas y circunstancias, entre ellas tener múltiples compañeros sexuales o no usar condones.

Pero el aumento concurrente en VIH y ETS, particularmente en Miami-Dade, donde el Departamento de Salud ha reportado un alza en casos de sífilis durante los últimos tres años, refleja una actitud más relajada con respecto a los riesgos asociados con el sexo sin protección y sus posibles consecuencias de por vida.

Sparti dijo que cuando empezó a trabajar con pacientes de VIH y sida en los años ‘80, el alto índice de mortalidad fue un elemento disuasorio al sexo casual y sin protección. Pero la infección de VIH ya no es vista como una sentencia de muerte debido a que el virus puede ser tratado con fármacos antirretrovirales y otras medicinas, lo cual ha causado un cambio en la actitud de muchos.

“Las personas más jóvenes no están viendo eso, así que no tienen miedo”, dijo Sparti, “y además ellos lo ven como una enfermedad crónica y tratable, y no les preocupa tener que estar tomando medicinas por el resto de sus vidas”.

El mayor número de infecciones de VIH en Miami-Dade está vinculado a los hombres adultos que tienen sexo con hombres, un grupo que representó 8,293 casos, o sea, un 52.6 por ciento del total hasta octubre, de acuerdo con las cifras más recientes del Departamento de Salud.

Unos 4,901 casos adicionales de VIH en Miami-Dade, o sea, alrededor del 31 por ciento del total, se atribuyen a contacto heterosexual adulto. El mayor número de casos de VIH se reporta entre hombres de 20 a 49 años de edad.

De acuerdo con los CDC, el área de Miami-Fort Lauderdale-West Palm Beach reportó asimismo el índice más alto a nivel nacional de infecciones de sífilis en el 2015 entre las grandes áreas metropolitanas supervisadas por la agencia federal, con un índice promedio de 61.3 casos por cada 100,000 personas, alrededor del doble del promedio de 31.4 casos por cada 100,000 personas de las zonas seleccionadas.

El índice de infecciones de sífilis reportadas en los condados Miami-Dade y Broward ha aumentado con mayor rapidez que en el resto del estado y en gran parte de la nación, de acuerdo con el Departamento de Salud de la Florida, que publicó en julio una carta de alerta a los profesionales de la saludadvirtiéndoles del alza de dichos casos.

Funcionarios de salud de la Florida han dicho que no existe una razón única del alza en las infecciones de sífilis, y señalaron que se podría diagnosticar más casos debido a la expansión de las pruebas, aunque han admitido que los comportamientos de alto riesgo están asimismo contribuyendo a ese aumento.

La secretaria de Salud de la Florida Celeste Philip hizo público el martes un comunicado en respuesta a los datos de vigilancia de VIH de los CDC, señalando que los mismos reflejan la situación de la Florida el año pasado.

“En diciembre del 2015”, dijo Philip en el comunicado, “reconocimos que tenemos que ajustar nuestros métodos para reducir los nuevos casos de VIH, y durante el último año hemos hecho considerables adelantos”.

Philip dijo que el Departamento de Salud ha adoptado una estrategia que incluye pruebas de rutina de VIH, aumento de las pruebas para los grupos de alto riesgo, educación preventiva y el uso de fármacos de profilaxis previa a la exposición, conocidos como fármacos PrEP, para reducir la difusión del VIH.

“Hasta el momento, hemos visto resultados prometedores en estos proyectos piloto en el sur de la Florida”, dijo Philip en el comunicado, “y tenemos planes para expandirlos en otras partes del estado para seguir satisfaciendo las necesidades de esta comunidad”.

Fuente El Nuevo Herald: http://www.elnuevoherald.com/noticias/sur-de-la-florida/article119828068.html 

SOBRE NOSOTROS

Somos una organización ciudadana sin fines de lucro que:

Lucha por detener la transmisión madre-hijo del VIH durante el embarazo, parto y lactancia.
Educa sobre qué es, cómo se transmite, cómo se previene y cómo se trata el VIH/Sida.
Promociona la realización y fácil acceso a pruebas voluntarias de VIH.
Asiste a personas viviendo con el VIH/SIDA a acceder a servicios médicos, psicológicos y sociales disponibles.