Se observa un descenso significativo de los nuevos diagnósticos de VIH en hombres gais de Londres

El uso de la profilaxis pre-exposición, la detección precoz y el inicio temprano del tratamiento podrían ser los motivos de esta disminución.

Según datos proporcionados por las principales clínicas de salud sexual de Londres (Reino Unido), se ha producido un descenso significativo en el número de nuevos diagnósticos de infección por el VIH en hombres gais y otros hombres que practican sexo con hombres (HSH) durante el año 2016. Estos datos han sido comunicados a través de diferentes redes sociales a finales del mes de diciembre.

La clínica de salud sexual y VIH 56 Dean comunicó, a través de su página de Facebook, un descenso del 40% de los nuevos diagnósticos de VIH en hombres gais y otros HSH. Mientras que en 2015 registraron 626 nuevos diagnósticos, en 2016 esta cifra se redujo a 373.

Otra de las principales clínicas de salud sexual de Londres, conocida como Mortimer Market Centre, informó a través de Twitter de una disminución del 50% en los nuevos diagnósticos entre los meses de enero a septiembre de 2016 en comparación con las cifras registradas el año anterior.

Utilizando el mismo medio de comunicación, el centro Barts Sexual Health informó de un descenso del 36% en los nuevos casos registrados durante el 2016 en comparación con los casos contabilizados el año anterior. Finalmente, la clínica Homerton Sexual Health notificó una reducción del 40% en los nuevos diagnósticos de VIH entre los hombres gais y otros HSH.

A pesar de que estos resultados se basan en análisis preliminares resultan muy llamativos dado que durante los últimos 15 años las tasas anuales de incidencia del VIH en Reino Unido se han mantenido constantes o se han visto incrementadas. La ausencia de variaciones en las tasas de otras infecciones de transmisión sexual durante el 2016 sugiere que la disminución en los nuevos diagnósticos de VIH no se debe tanto a un cambio en las conductas sexuales como a un aumento de las estrategias de prevención frente al VIH. Además de la detección precoz y el inicio temprano del tratamiento del VIH, el uso de la PrEP podría estar también detrás de la disminución de los casos de VIH observados. En este sentido, cabe señalar que  a cientos de hombres que participaron en el estudio PROUD se les ofreció la posibilidad de continuar tomando la PrEP después de presentar los primeros resultados en octubre de 2014 (Véase La Noticia del Día 22-10-2014).

Otra de las medidas impulsadas por los activistas comunitarios como consecuencia de la lentitud del Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés) para tomar una decisión sobre el acceso a la PrEP, fue informar a los potenciales usuarios sobre la posibilidad de comprar la versión genérica de Truvada® (tenofovir/emtricitabina) a través de internet de manera sencilla y económica.

Algunas de las clínicas pertenecientes al NHS (entre ellas las mencionadas anteriormente a excepción de Homerton Sexual Health) desarrollaron nuevos servicios para ofrecer seguimiento clínico gratuito de las personas que habían adquirido el genérico de la PrEP por su cuenta (véase La Noticia del Día 01/02/16).

Además, actualmente la disponibilidad del tratamiento antirretroviral se ha ampliado y, de forma rutinaria, se ofrece a todas aquellas personas de por VIH. Como se ha observado en diferentes estudios, el tratamiento antirretroviral tiene un elevado valor preventivo frente a la transmisión del VIH (véase La Noticia del Día 15/07/16).

La clínica Dean Street, que registra aproximadamente la mitad de los nuevos diagnósticos de VIH en hombres gais y otros HSH de Londres, notificó que el 50% de los nuevos casos eran hombres con infección reciente (menos de cuatro meses desde la exposición al VIH). Es en esta fase cuando el virus tiene mayor capacidad infectiva y, por tanto, el inicio del tratamiento reduce de manera espectacular el riesgo de transmisión. Actualmente la clínica ofrece de manera rutinaria iniciar el tratamiento a todas aquellas personas diagnosticadas de VIH.

Mientras tanto, el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido ha estado bloqueando los intentos de proporcionar PrEP argumentando la necesidad de más investigación al respecto. Además, las guías elaboradas por el NHS sobre el inicio del tratamiento para el VIH todavía recomiendan retrasarlo hasta que el sistema inmunitario se haya visto afectado de forma significativa.

Los datos expuestos hasta el momento sugieren que tanto el incremento del uso de la PrEP como el diagnóstico precoz y el inicio temprano del tratamiento antirretroviral han sido los motivos que han llevado a la disminución de los nuevos diagnósticos de VIH en los hombres gais y otros HSH de Londres. Visto el efecto positivo de estas estrategias llevadas a cabo por clínicas de salud sexual y VIH, se pone de manifiesto la necesidad de nuevas aproximaciones a nivel nacional dirigidas a la prevención. Asimismo, estos resultados pueden resultar de ayuda para otros países como España en los que se ha aprobado el uso de la PrEP y se está decidiendo en qué condiciones dispensarla (Véase La Noticia del Día 12-09-2016).

Fuente: GTT-VIH.ORG: http://gtt-vih.org/actualizate/la_noticia_del_dia/13-01-17 

SOBRE NOSOTROS

Somos una organización ciudadana sin fines de lucro que:

Lucha por detener la transmisión madre-hijo del VIH durante el embarazo, parto y lactancia.
Educa sobre qué es, cómo se transmite, cómo se previene y cómo se trata el VIH/Sida.
Promociona la realización y fácil acceso a pruebas voluntarias de VIH.
Asiste a personas viviendo con el VIH/SIDA a acceder a servicios médicos, psicológicos y sociales disponibles.