Publicaciones

Guía de atención integral en VIH/Sida 2010 en el Ecuador

El Ministerio de Salud Pública creó el Programa Nacional de VIH-Sida e ITS, en el Ecuador a partir de la detección de los primeros 8 casos en el año 1984, su implementación ha permitido dar una respuesta integral a la creciente y compleja epidemia que requiere de un monitoreo permanente, de servicios especializados y de la formación continua de los prestadores de servicios, para poder actualizarse frente a los nuevos retos de diagnóstico, cuidado y tratamiento que demanda esta enfermedad.

El total de los casos VIH/Sida reportados por el sistema a partir del año 1984 a 2009 es de 21.885, de los cuales 14.844 son personas VIH +, 7.041 presentaron el Síndrome de Inmunodeficiencia adquirida. Del total se han reportado 4.789 defunciones producidas por enfermedades atribuidas al sida.

 


Prevención en parejas sero-discortantes, cuidarse en pareja  

Las parejas sero-discordantes son aquellas en las cuales uno de sus integrantes vive con VIH. Si sos parte de una pareja con esta característica, es bueno que sepas que tenés un espacio para canalizar tus miedos, angustias, dudas y adquirir toda la información que necesites.

Quizás puedas sentir que tu relación está en riesgo, por eso sería útil que recurrieras a la ayuda profesional, para que junto con tu pareja puedan dar respuesta a estas y otras preguntas.

 


 Guía de la adherencia al tratamiento para los padres de niños con infección del VIH  

Nos ha llegado esta guía de adherencia para los padres de niños con infección del VIH y queríamos compartirlo con ustedes. En la misma encontrarán datos de cómo ayudar a los padres para que la adherencia del niño y sus medicinas sea la correcta, con consejos prácticos y hasta un cuestionario para saber si los padres le están suministrando bien la medicación al niño. La traducción fue un servicio de Fundación VIHDA. 

 


 VIH, embarazo y salud femenina

Esta guía editada por gTt (primavera 2006) es una adaptación al español de la segunda edición de la guía de embarazo de la organización i-Base con sede en Londres (Reino Unido). La versión original en inglés para el Reino Unido de esta guía está disponible en www.i-base.info. Las recomendaciones sobre embarazo de la asociación británica del VIH (BHIVA), que se actualizan regularmente, pueden consultarse en www.bhiva.org.

 


 Medicamentos Contra el VIH: Cuándo Comenzar y Qué Tomar

CONSULTE A SU MÉDICO. Este folleto tiene fines educativos e informativos únicamente. No sustituye al cuidado profesional brindado por un doctor y otros profesionales médicos. Body Health Resources Foundation y Body Health Resources Corporation no respaldan ni se oponen a ninguna opción de tratamiento en particular mencionada en este folleto; por el contrario, le sugerimos que hable sobre todas sus opciones con un profesional de la salud especializado en el tratamiento del VIH.

 


 Cambiando el Paradigma al Administrar Pruebas de HIV 

-El fin del Excepcionalismo- 

Por Ronald Bayer, Ph.D., y Amy L. Fairchild, Ph.D., M.P.H. 

 (Traducido por Susana Pareja Gómez, Fundación VIHDA, Guayaquil, Ecuador)

 


 Efectos secundarios de los medicamentos contra el VIH

Los medicamentos contra el VIH ayudan a las personas infectadas por el VIH a tener una vida más larga y saludable. La meta del tratamiento de la infección por el VIH es reducir la concentración del virus en el cuerpo de una persona y evitar la destrucción del sistema inmunitario.

 


 El VIH durante el embarazo, el parto y después del parto

Esta serie de hojas de datos está diseñada para las mujeres infectadas por el VIH que están embarazadas o acaban de dar a luz. Estas hojas de datos describen los pasos que las mujeres VIH positivas que están embarazadas deben tomar para preservar la salud y prevenir la transmisión del VIH al bebé.

 


 El VIH y su tratamiento

Estas hojas de datos son para las personas recientemente diagnosticadas con la infección por el VIH o las personas que están pensando empezar tratamiento para el VIH. Aunque las hojas de datos forman parte de una serie, también se pueden usar como hojas de datos individuales. 

 


 Asesoría y prueba voluntaria del VIH - Paquete de Herramientas

Esta herramienta consta de nueve capítulos incluyendo sectores informativos y participativos. Los principales temas que se abarcan son: la clara comprensión del VIH, el proceso técnico de los servicios, los tipos de usuarios, sus necesidades y la anticipación de posibles razones por la cual las personas evitan saber su estado.

 

 

 

SOBRE NOSOTROS

Somos una organización ciudadana sin fines de lucro que:

Lucha por detener la transmisión madre-hijo del VIH durante el embarazo, parto y lactancia.
Educa sobre qué es, cómo se transmite, cómo se previene y cómo se trata el VIH/Sida.
Promociona la realización y fácil acceso a pruebas voluntarias de VIH.
Asiste a personas viviendo con el VIH/SIDA a acceder a servicios médicos, psicológicos y sociales disponibles.