¿Qué Hacemos?

 Programa de prevención de transmisión materno infantil de VIH

web-mater-bb-pies-mimi

Desde 2006, el trabajo conjunto de prevención de transmisión materno-infantil de VIH entre la Maternidad Enrique Sotomayor de Guayaquil, el Ministerio de Salud del Ecuador y Fundación VIHDA, ha superado las 350.000 pruebas voluntarias realizadas a mujeres embarazadas, detectando 1.395 casos reactivos que recibieron atención y tratamiento oportunos, lo que se traduce en bebés sanos y una esperanza de vida para las familias beneficiadas.


 Programa de capacitación de jóvenes en la prevención del VIH y SIDA

web-1pilas-ahi-chicos-front-mini

Desde 2009 hasta la actualidad Fundación VIHDA ha desarrollado   distintos programas de prevención en VIH para adolescentes tales como “Cuánto Sabes de VIH y Sida? (2009 – 2013) con el que tuvimos un total de 21.223 jóvenes como beneficiarios directos en los colegios: Francisco Huerta Rendón, Rita Lecumberri, Otto Arosemena Gómez, Batalla de Tarqui, Ati II Pillahuaso, Colegio Amazonas, Instituto Suárez, Espíritu Santo, y el Colegio Huancavilca, todos ellos colegios de la ciudad de Guayaquil.


Programa de detección temprana y promoción de prueba rápida 

web-campaa-metro-via-mini

Fundación VIHDA mantiene un compromiso constante con la comunidad, al ser la única Organización No Gubernamental que provee el acceso gratuito a la prueba de VIH en la ciudad de Guayaquil, mediante la cual contribuye con la detección temprana del virus y de esta manera ayuda a reducir el impacto de la infección por VIH en nuestra ciudad. La promoción de nuestros servicios se realiza a través de nuestra página web www.vihda.org.ec, nuestra línea gratuita 1800-PRUEBA (1800-778322) ó a través de nuestras redes sociales en Facebook y Twitter. 


 Programa de revelación de diagnóstico para niños

web-diag-ni-mini

En nuestro país existe un número importante de niños que viven con VIH, niños que, en su gran mayoría han adquirido el virus vía materna, ya que sus madres por distintas razones no conocieron a tiempo su diagnóstico de VIH y por lo tanto no recibieron el tratamiento oportuno para evitar la transmisión al bebé.  

  


 Programa de asistencia social a la personas viviendo con VIH/SIDA y sus familias

web-silvia-recibe-mini

Fundación VIHDA tiene un promedio de 100 a 120 visitas mensuales de personas que necesitan de algún tipo de ayuda o información en referencia al VIH/Sida. Nuestro trabajo se enmarca en los principios de calidad y calidez en la atención, creando un ambiente acogedor y confiable a toda persona.


 Programa de intercambio de experiencias con Universidades

web-prog-exper-univ-miniFundación VIHDA ha desarrollado un espacio de colaboración con diferentes universidades que año tras año llegan a nuestra ciudad, con la finalidad de mejorar los programas que realizamos con personas que viven con VIH y contribuir con nuestra experiencia a estas instituciones tales como la Universidad de Kentucky, la Universidad de Yale, la Universidad de Duke y la Escuela Profesional de Psicología de Massachusetts. 


 Programa de adherencia al tratamiento y ayuda nutricional 

web-entrega-canasta-mini

A partir del año 2007, Fundación VIHDA preocupada por mejorar la adherencia al tratamiento de las personas que viven con VIH y Sida, convocó a las trabajadoras sociales de las diferentes entidades del Ministerio de Salud Pública de Guayaquil donde se ejecuta el Programa Nacional de Sida, con la finalidad de escuchar las distintas necesidades que presentan los pacientes que viven con el virus. Conjuntamente con ellas, estuvimos de acuerdo en desarrollar un programa de Mejoramiento de adherencia y a la vez de ayuda nutricional mediante la entrega de una canasta alimenticia al paciente.


 Programa de atención Psicológica

web-psico-daniel-mini

 Conocer el diagnóstico por VIH, es un momento de cambios para la vida de la persona que lo recibe; sus expectativas, su manera de ver la vida, todo cambia. Y es que ante una situación de salud a la que aún se encuentran ligados muchos mitos y temores, las respuestas no son fáciles. 

  


Programa de charlas y talleres para personas viviendo con VIH

web-talleres-nios-1d-mini

 Fundación VIHDA siempre pensando en sus beneficiarios desarrolla constantemente espacios de formación, actualización y desarrollo personal, dirigidos a las personas que viven con VIH y sus familias. En estos espacios los asistentes reciben la oportunidad de conocer sobre variados temas de su interés.

  


SOBRE NOSOTROS

Somos una organización ciudadana sin fines de lucro que:

Lucha por detener la transmisión madre-hijo del VIH durante el embarazo, parto y lactancia.
Educa sobre qué es, cómo se transmite, cómo se previene y cómo se trata el VIH/Sida.
Promociona la realización y fácil acceso a pruebas voluntarias de VIH.
Asiste a personas viviendo con el VIH/SIDA a acceder a servicios médicos, psicológicos y sociales disponibles.