Programa de detección temprana y promoción de prueba rápida

web-campaa-metro-via-

Fundación VIHDA mantiene un compromiso constante con la comunidad, al ser la única Organización No Gubernamental que provee el acceso gratuito a la prueba de VIH en la ciudad de Guayaquil, mediante la cual contribuye con la detección temprana del virus y de esta manera ayuda a reducir el impacto de la infección por VIH en nuestra ciudad. La promoción de nuestros servicios se realiza a través de nuestra página web www.vihda.org.ec, nuestra línea gratuita 1800-PRUEBA (1800-778322) ó a través de nuestras redes sociales en Facebook y Twitter.

 

Este servicio que ofrecemos es de manera integral y cuenta con el apoyo de personal calificado para brindar una atención de calidad y con calidez, de manera que las personas que acuden a nuestro centro de toma de muestras se sientan en un ambiente tranquilo y seguro, sin temor a ser discriminados o rechazados.

El proceso de la prueba de VIH, responde a las políticas de salud que dictamina el Estado, de esta manera tenemos un momento inicial denominado PRECONSEJERÍA, el cual es el espacio utilizado para poder proveer a los usuarios de toda la información necesaria para que ellos puedan comprender de una manera sencilla y completa los conceptos básicos del VIH y el Sida, sus formas de transmisión y no transmisión y sus formas de prevención, así como despejar cualquier duda que tenga el usuario acerca de su condición de salud real o posible.

web-deteccion-temprana2

Una vez finalizada la pre-consejería, el usuario es acompañado hasta el LABORATORIO, donde nuestras Tecnólogas Médico se encargan de la extracción de las muestras para la realización del examen, utilizando material descartable por cada paciente y teniendo en cuenta las medidas de bioseguridad pertinentes.

Finalmente, luego de aproximadamente unos 20 minutos de espera, el resultado es enviado a los consejeros para ser entregados en la POSTCONSEJERÍA al usuario de manera personal, respetando en todo momento su derecho a la confidencialidad.

 web-deteccion-temprana 5

El proceso total de realización del examen dura alrededor de 25 – 30 minutos, por esa razón nuestro slogan es rápida, confidencial y gratuita.

En los casos reactivos, nos encargamos de brindar el servicio de acompañamiento a nuestros usuarios para que puedan realizarse la prueba confirmatoria en el Hospital de Infectología, necesaria para el Diagnóstico definitivo, y de esta manera poder recibir la atención especializada que requieran en los diferentes centros de atención según corresponda al caso, ya sea el Programa Nacional de Sida del MSP ó al IESS, ISSFA ó ISPOL. De esta manera aseguramos la atención para todos y todas como un derecho constitucional y humanitario.

web-deteccion-temprana4

SOBRE NOSOTROS

Somos una organización ciudadana sin fines de lucro que:

Lucha por detener la transmisión madre-hijo del VIH durante el embarazo, parto y lactancia.
Educa sobre qué es, cómo se transmite, cómo se previene y cómo se trata el VIH/Sida.
Promociona la realización y fácil acceso a pruebas voluntarias de VIH.
Asiste a personas viviendo con el VIH/SIDA a acceder a servicios médicos, psicológicos y sociales disponibles.