Programa de capacitación de jóvenes en la prevención del VIH y SIDA

web-1pilas-ahi-chicos-frontDesde 2009 hasta la actualidad Fundación VIHDA ha desarrollado   distintos programas de prevención en VIH para adolescentes tales como “Cuánto Sabes de VIH y Sida? (2009 – 2013) con el que tuvimos un total de 21.223 jóvenes como beneficiarios directos en los colegios: Francisco Huerta Rendón, Rita Lecumberri, Otto Arosemena Gómez, Batalla de Tarqui, Ati II Pillahuaso, Colegio Amazonas, Instituto Suárez, Espíritu Santo, y el Colegio Huancavilca, todos ellos colegios de la ciudad de Guayaquil.

web-2pilas-ahi-feria-

En el año 2012 realizamos el programa “Habla Serio... Vamos juntos por la vida” con el cual sensibilizamos a mas de 3000 jóvenes en distintos centros rurales de la Provincia del Guayas.

web-3pilas-ahi-jov-calle

QUÉ ES “PILAS AHÍ ... DEL VIH Y SIDA SE HABLA AQUÍ”

“Pilas ahí” es nuestra nueva propuesta en prevención de VIH y Sida, creada en el 2013 por los departamentos de Educación y de Salud Mental de Fundación VIHDA; que ha tomado como referencia nuestras experiencias previas al frente de programas preventivos en adolescentes, pero haciendo cada vez más protagonistas a nuestros jóvenes.

Sesiones cada vez más dinámicas y prácticas con lenguaje sencillo, entendible y amigable, buscando potenciar cada vez más la Oratoria como herramienta persuasiva a favor de la prevención.

web-4pilas-ahi-jov-colegio

¿POR QUÉ LO HACEMOS?

Según datos proporcionados por el Ministerio de Salud Pública más del 5% de casos de VIH en el Ecuador son menores de 13 años; el 76% son notificados en provincias de la Costa, con tasas significativamente más elevadas en Guayas y Esmeraldas, el 16% en la Sierra, y el 2% en la Amazonía (MSP, 2011).) La provincia del Guayas es la que concentra el mayor número de casos de VIH con una tasa de incidencia de 58.24 por 100.000 habitantes, por lo cual esta iniciativa es fundamental para fomentar juventudes preventivas pues la educación es la clave para el cambio de comportamientos riesgosos.

web-5pilas-ahi-chica-reparte

¿CÓMO LO HACEMOS?

“Pilas Ahí” resalta las potencialidades y formas naturales del adolescente para que estos se conviertan en recursos preventivos frente a sus compañeros.

Seleccionamos, en coordinación con los DOBES (Departamentos de Orientación y Bienestar Estudiantil) , jóvenes que cuenten con recursos de liderazgo y entusiasmo, para realizar un entrenamiento intensivo en Prevención de VIH, que es medido mediante la técnica del Pre test(se realiza en la 1era sesión y nos permite conocer cual es el nivel de conocimientos con los que cuenta el joven, previo al inicio del programa) y Post test (en la sesión final, las mismas preguntas, luego de haber realizado el entrenamiento total ). Los contenidos de los cuestionarios están basados en: conceptos básicos del VIH, percepción de riesgo ante posibles infecciones, vías de transmisión del virus, nivel de estigma y discriminación entre los jóvenes.

web-6a pilas-ahi-profe

Una vez finalizado el Programa “Pilas ahí”, los estudiantes están capacitados para las réplicas en sus respectivos colegios, mismas que pueden darse ya sea: aula a aula, en ferias de salud organizadas y coordinadas entre VIHDA y los colegios, en exposiciones en auditóriums; además los estudiantes pasan a formar parte del Voluntariado Juvenil de Fundación VIHDA, que apoya iniciativas de prevención de VIH en los lugares que se necesiten y les brinda la oportunidad de tener un contacto más cercano con la comunidad en general.

web-6pilas-ahi-jov-en-clase

“Pilas ahí” proporciona un texto de trabajo a cada estudiante, que le sirve de apoyo teórico, pues cuenta con todo el material que se imparte en las sesiones y está debidamente explicado.

Con un formato amigable y con mensajes concretos en la prevención, el texto constituye una herramienta propicia para los jóvenes en sus futuras intervenciones frente a sus compañeros.

El programa esta ideado para desarrollarse en 5 sesiones teórico- prácticas. Las sesiones están concebidas para tener una duración aproximada de 120 minutos (siempre en horarios no curriculares), en los cuales los estudiantes favorecidos por el programa (de 15 a 20 jóvenes por colegio) podrán formarse en la temática de la prevención del VIH y Sida para una vez terminado el proceso de formación poder multiplicar esta información a sus pares dentro de las respectivas entidades educativas a las cuales pertenezcan.

web-8pilas-ahi-recibidos

Luego de desarrolladas las sesiones de formación se tendrán 2 sesiones extras de índole práctico para recrear las charlas que van a llevar a cabo en sus respectivos colegios.

Las sesiones combinan: empoderamiento teórico, desarrollo de técnicas de Oratoria y desarrollo de Habilidades para la vida.

web-7pilas-ahi-visita-colegios

Los jóvenes al concluir las sesiones de aprendizaje se convierten en agentes multiplicadores de prevención manejando temas para compartir en sus unidades educativas tales como:

*Conceptos básicos del VIH y Sida.

*Vías de Transmisión.

*Formas de Prevención del VIH.

*Sexualidad.

*Pruebas de Laboratorio.

web-9pilas-ahi-ferias-2

SOBRE NOSOTROS

Somos una organización ciudadana sin fines de lucro que:

Lucha por detener la transmisión madre-hijo del VIH durante el embarazo, parto y lactancia.
Educa sobre qué es, cómo se transmite, cómo se previene y cómo se trata el VIH/Sida.
Promociona la realización y fácil acceso a pruebas voluntarias de VIH.
Asiste a personas viviendo con el VIH/SIDA a acceder a servicios médicos, psicológicos y sociales disponibles.