Programa de prevención de transmisión materno infantil de VIH

web-mater-bb-pies

Desde 2006, el trabajo conjunto de prevención de transmisión materno-infantil de VIH entre la Maternidad Enrique Sotomayor de Guayaquil, el Ministerio de Salud del Ecuador y Fundación VIHDA, ha superado las 297.000 pruebas voluntarias realizadas a mujeres embarazadas dentro del programa, detectando 1.425 casos reactivos que recibieron atención y tratamiento oportunos, lo que se traduce en bebés sanos y una esperanza de vida para las familias beneficiadas.

 El Programa de prevención de transmisión vertical de VIH (PPTMI-VIH) interviene: durante el embarazo, con la entrega de medicina gratuita y exámenes evaluatorios; durante el parto con una cesárea programada profiláctica; y pos-parto, entregando leche maternizada para evitar el riesgo durante la lactancia y complementando con controles al recién nacido hasta los 18 meses de edad. Estas acciones permiten reducir el riesgo de transmisión de madre a hijo a menos del 2%.

web-mater-clau-charla

Fundación VIHDA trabaja hombro a hombro en el PPTMI-VIH que se ejecuta en el Hospital Enrique C. Sotomayor, contribuyendo hasta la actualidad en:

Consejería pre-prueba y post-prueba a las pacientes del control prenatal de consulta externa, entrega de material informativo a las pacientes, reproducción de material audiovisual permanente de refuerzo, realizacion de pruebas de VIH y toma de muestras para cargas virales a madre e hijo.

web-mater-flyer-

Cada día las usuarias que acuden al Hospital Enrique C. Sotomayor reciben información amplia sobre el VIH, de una manera sencilla y cercana de parte de los colaboradores de Fundación VIHDA. En estas charlas informativas se procura que las personas conozcan la importancia de realizarse la prueba de VIH durante el embarazo, el acceso al tratamiento y todos los servicios que permiten a las madres que viven con VIH traer al mundo a niños sanos.

Para fortalecer esta intervención se entrega a las personas material informativo y se reproducen constantemente videos de información y promoción de salud en las salas de espera.

Atención psicológica a pacientes en Consulta externa.

Conocer el diagnóstico de infección por VIH no es fácil, es por eso que una intervención fundamental dentro del equipo de salud que atiende VIH, es la del Psicólogo Clínico.

web-mater-clau-psico

Nuestros profesionales en Psicología Clínica se encuentran altamente calificados, sensibilizados y especializados en la atención a personas que viven con VIH y sus familiares. El Psicólogo clínico de Fundación VIHDA brinda este servicio a todas las madres detectadas con VIH durante el embarazo, realizando con ellas el seguimiento necesario para procesar adecuadamente estas primeras etapas del diagnóstico.

Paralelo a las consultas Psicológicas se ha desarrollada un programa de talleres de preparación y fortalecimiento en los cuales se abarcan los siguientes temas:

*Acercamiento a la realidad del VIH: desmitificar el cuadro clínico.

*Desarrollo gestacional: crecimiento del feto y cambios corporales.

*Nutrición en el embarazo.

*Signos de alarma durante el embarazo. Prevención de partos prematuros

*Preparación al parto por cesárea y a la NO lactancia materna.

*Conocer el programa Nacional de Sida y los servicios de salud disponibles en nuestro país

*Alternativas de nutrición para el niño no amamantado.

*Adherencia al programa de salud para la madre y su pareja después del nacimiento.

*Estimulación temprana y comunicación madre – hijo.

Además de recibir la formación en los temas que tratamos, se procura fortalecer el vínculo con otras madres en la misma situación, la relación de pares es un elemento importante dentro del proceso de aceptación del diagnóstico y que ha mostrado ser una herramienta de soporte a largo plazo entre las mujeres participantes.

Atención psicológica emergente a pacientes detectadas al momento de la admisión.

Algunas madres por distintas razones no han sido diagnosticadas durante el embarazo y su estado serológico es detectado al momento de ingresar al hospital para tener a su bebé. Estas madres se enfrentan a un impacto emocional mucho mayor, ya que cuentan con muy poco tiempo para procesar esta información antes del nacimiento de su bebé. Muchas dudas se presentan en ellas, temor por su salud, temor por la salud del bebé, temor a la muerte, al rechazo social, desconocen que la medicina es gratuita y temen que el diagnóstico implique muchos gastos, etc.

En estos casos la intervención psicológica es fundamental ya que con el soporte y las orientaciones necesarias se reduce considerablemente la ansiedad y el impacto inicial.

web-mater-feria

Seguimiento al grupo familiar para reforzar la adherencia al Programa Nacional de Sida.

Posterior al nacimiento los niños reciben atención médica por consulta externa durante los 18 meses siguientes, para completar el seguimiento necesario dentro del programa. Este espacio es una oportunidad para seguir en contacto con los padres y familiares del niño de manera que se pueda brindar un refuerzo psico-social a las familias y acompañarlas en esta nueva etapa.

Talleres de sensibilización al personal médico.

El equipo multidisciplinario del Programa de prevención materno infantil de VIH está formado por profesionales de alta calidad y con una importante formación en atención a personas que viven con VIH. Considerando la constante rotación de residentes y médicos de guardia que existe en el HECS, la coordinación del programa desarrolla periódicamente jornadas de actualización y sensibilización dirigida a los profesionales y personal de salud; contando siempre con la participación activa de los profesionales de Fundación VIHDA que son parte de este valioso equipo humano.

web-mater-equipo

Procesamiento de pruebas de tamizaje y toma de muestras para cargas virales a madre e hijo.

Uno de los puntos más importantes del proceso de detección temprana es la realización de las pruebas de tamizaje a las madres, en este servicio Fundación VIHDA también contribuye con su personal capacitado tanto para el procesamiento de pruebas como para la toma de muestras para la realización de exámenes de control a las madres y a los niños.

web-mater-prueba

Egreso de los niños sanos.

Este es el momento esperado por todos quienes somos parte del programa de prevención materno infantil de VIH, tanto por los profesionales de la maternidad, como los profesionales de Fundación VIHDA y por supuesto de nuestras protagonistas, las mamás, que han esperado por tanto tiempo a que su bebé sea declarado de alta como niño libre del virus.

Desde el año 2007, anualmente tenemos la alegría de reunir a todos los niños y niñas que han cumplido sus controles de salud dentro del programa de prevención. Es una forma de confirmar que todo esfuerzo ha valido la pena; las madres, los médicos y todo el personal de salud nos alegramos de ver que nuestros niños concluyen con éxito su tiempo de seguimiento y que se encuentran totalmente sanos!

web-mater-sombrero-beto

Por tal motivo, Fundación VIHDA y la Maternidad Sotomayor llevan a cabo una fiesta de “graduados” para compartir esta felicidad con las madres y sus pequeños, llena de diversión, animación y regalos para las niñas y niños asistentes.

Evitar la transmisión Materno infantil de VIH es la razón por la cual trabajamos hombro a hombro y nos esforzamos cada día unidos en una misma alegría el equipo de Fundación VIHDA y el Hospital Enrique C. Sotomayor, para homenajear a las mamitas y sus bebés. Es el momento de dar gracias por todo ese esfuerzo que muchas madres han realizado a través de sus consultas y exámenes, que lo dan todo para que su bebé nazca libre del virus del VIH, ahora es tiempo de mirar hacia delante y ver un futuro prometedor y lleno de esperanza.

SOBRE NOSOTROS

Somos una organización ciudadana sin fines de lucro que:

Lucha por detener la transmisión madre-hijo del VIH durante el embarazo, parto y lactancia.
Educa sobre qué es, cómo se transmite, cómo se previene y cómo se trata el VIH/Sida.
Promociona la realización y fácil acceso a pruebas voluntarias de VIH.
Asiste a personas viviendo con el VIH/SIDA a acceder a servicios médicos, psicológicos y sociales disponibles.