Programa de charlas y talleres para personas viviendo con VIH

web-talleres-nios-1d

Fundación VIHDA siempre pensando en sus beneficiarios desarrolla constantemente espacios de formación, actualización y desarrollo personal, dirigidos a las personas que viven con VIH y sus familias. En estos espacios los asistentes reciben la oportunidad de conocer sobre variados temas de su interés.

 

Talleres de Nutrición.

Los talleres de nutrición buscan acercar a las personas a formas más saludables de alimentarse según sus necesidades específicas.

Conociendo los requerimientos propios de las personas que viven con VIH, es posible desarrollar hábitos alimenticios apropiados para su cuidado. Así, los talleres de nutrición anualmente abarcan temas como:

Nutrición para personas que viven con VIH y Sida

Nutrición para mujeres embarazadas

Nutrición para niños no amamantados

Talleres de nutrición para niños escolares

En los talleres se procura que exista una parte teórica y una práctica, de manera que la información se reciba de una forma amena, compartiendo entre los asistentes un momento agradable, disfrutando de ricos y sencillos platos hechos entre todos.

web-taller-adult-clau

Talleres de Adherencia

En Fundación VIHDA somos conscientes de que la persona bien informada será una persona con más recursos personales para afrontar el VIH como una condición de salud crónica, lo cual siempre implica un reto.

La adherencia al tratamiento de VIH involucra que la persona tome puntualmente su medicación diaria, así como también que acuda puntualmente a sus citas médicas, al control psicosocial y que mantenga adecuados hábitos de vida.

En los talleres de adherencia las personas que viven con VIH y sus familiares reciben constantes refuerzos sobre VIH, sus formas de replicación y de reinfección, la importancia de la toma puntual de los ARV, lectura y registro de los exámenes de control, etc.

Con ejercicios, ejemplos y juegos se acerca a la persona a dicha información con el objetivo de empoderarla en su salud, para que pase de tener una posición pasiva dentro del tratamiento, a que se convierta en una persona conocedora, involucrada y parte activa de sus propios progresos.

Taller de Bioseguridad y Primeros Auxilios

Muchas de las preocupaciones de las personas que viven con VIH y sus familiares se relacionan a su vida diaria y la convivencia. En los talleres de bioseguridad y primeros auxilios se busca principalmente identificar y desmitificar temores comunes que existen en nuestro medio. Una vez abordadas claramente las formas de transmisión y de NO transmisión del VIH, procuramos que los asistentes tengan herramientas básicas de cuidado para situaciones cotidianas y accidentes caseros que se puedan presentar, así como la conformación de un botiquín básico y un plan de contingencia ante eventualidades de salud.

web-taller-adulto-dani

Charla de Derechos y Marco legal

Con la importante colaboración de la Defensoría del Pueblo ha sido posible brindar charlas informativas sobre los derechos de las personas que viven con VIH y las leyes vigentes en nuestro país que regulan y protegen a las personas que viven con VIH tanto en el campo de la salud como en lo laboral, escolar y social.

Estos espacios informativos son vitales en el objetivo de devolver a las personas confianza y seguridad en el desempeño de sus actividades regulares, sus expectativas, y en su valoración personal frente a las respuestas negativas que lamentablemente aún se encuentran presentes en algunos sectores de la sociedad.

Talleres de Autoestima y Asertividad

Conocer el diagnóstico de VIH implica una amplia gama de respuestas emocionales y un necesario proceso de adaptación. Estas respuestas iniciales, la forma como se infectó, el rechazo social existente frente al VIH pueden incidir en que las personas que viven esta realidad experimenten sentimientos de desvalorización o culpabilización, lo que puede derivar en aislamiento, temor y respuestas de conducta relacionadas a la baja autoestima.

Los talleres de Autoestima contribuyen a disminuir estas respuestas y fomentar en las personas nuevas formas de pensamiento sobre si mismas, el VIH, las relaciones, etc.

web-taller-adultos-fer

Cine Foro

El Cine como expresión cultural es una herramienta muy valiosa a la hora de exponer situaciones sociales. El espacio de cine foro permite abordar el tema del VIH desde una perspectiva actual y propositiva sin los mitos que conlleva la idea del VIH en el imaginario social.

Las producciones utilizadas para las reuniones de cine foro son trabajos realizados bajo los parámetros del respeto y la información actualizada, dejando atrás las ideas de temor y de muerte.

El espacio de reflexión que se abre después de la proyección permite a los asistentes abrirse al intercambio de opiniones y experiencias, fortaleciendo así sus procesos de empoderamiento.

Taller de niños

Dentro del programa psicoterapéutico de niños desarrollamos espacios de integración social y cultural que permiten fortalecer en el niño sus habilidades sociales y la integración al grupo.

Durante el año desarrollamos distintas actividades dirigidas a los chicos en diferentes temas asociados a las etapas del programa de revelación de diagnóstico y a su fortalecimiento social.

Taller de Nutrición y Cocina

Es una forma divertida de acercar a los niños a la pirámide alimenticia y a los hábitos de comida balanceados.

En el taller trabajamos con figuras, dibujos y juegos para conocer los diferentes componentes de la pirámide alimenticia y como hacer compatible nuestras costumbres con una alimentación saludable. Luego los chicos preparan deliciosas recetas sencillas que pueden hacer en casa para motivar a sus familias a probar nuevas formas de alimentarse.

Día del niño: Nuestros Derechos.

Este espacio procura enmarcar a los niños dentro de la realidad de sus derechos y deberes, buscando siempre promover los valores de integración, respeto e igualdad. Los niños reconocen que aunque somos personas distintas tenemos iguales derechos y deberes dentro de la sociedad.

Taller de Navidad.

web-taller-1d

Cada año realizamos junto con los niños del programa psicoterapéutico el taller de navidad, en el que realizamos con ellos actividades lúdicas de manera que pueden divertirse y expresar toda la dulzura de estas fechas en dibujos, manualidades, cuentos, juegos, etc.

web-taller1ero.-Dic

SOBRE NOSOTROS

Somos una organización ciudadana sin fines de lucro que:

Lucha por detener la transmisión madre-hijo del VIH durante el embarazo, parto y lactancia.
Educa sobre qué es, cómo se transmite, cómo se previene y cómo se trata el VIH/Sida.
Promociona la realización y fácil acceso a pruebas voluntarias de VIH.
Asiste a personas viviendo con el VIH/SIDA a acceder a servicios médicos, psicológicos y sociales disponibles.