Programa de intercambio de experiencias con Universidades

foto4  

Fundación VIHDA ha desarrollado un espacio de colaboración con diferentes universidades que año tras año llegan a nuestra ciudad, con la finalidad de mejorar los programas que realizamos con personas que viven con VIH y contribuir con nuestra experiencia a estas instituciones tales como la Universidad de Kentucky, la Universidad de Yale, la Universidad de Duke y la Escuela Profesional de Psicología de Massachusetts.

 

Durante estos períodos los estudiantes realizan sus rotaciones tanto en la Maternidad Sotomayor como en fundación VIHDA.

Formación a Estudiantes de YALE-Ecuador Clinic Initiative de la Universidad de Yale

YALE - Ecuador HIV Clinic Initiative se conformó en el año 2011 por un grupo de estudiantes de la Universidad de Yale para trabajar en respuesta al VIH y Sida. Su fundador Sam Vesuna, fue el estudiante de Yale que buscó crear los nexos con Fundación VIHDA para llevar a cabo el proyecto de Detección Temprana mediante la realización de la prueba rápida de VIH en el Hospital de Manglaralto.

A partir de este año y durante tres años consecutivos Yale Ecuador HIV Clinic Initiative ha enviado delegaciones conformadas por seis estudiantes que se encargan de promover la importancia de la prueba rápida en comunidades ubicadas en la península de Santa Elena.

Esta intervención se hace posible gracias al soporte que fundación VIHDA les brinda con charlas informativas y de capacitación a los voluntarios, dictadas por capacitadores altamente calificados de nuestra organización, quienes también les hacen la entrega de pruebas y materiales de apoyo y folletería.

foto5

Como parte del proceso de intercambio cultural, Fundación VIHDA visitó la Universidad de Yale donde tuvo la oportunidad de exponer su trabajo. Nuestro presidente ejecutivo Humberto Mata realizó una presentación en el campus universitario para informar a toda su comunidad el trabajo que realiza la fundación en beneficio de las personas que viven con VIH y en evitar la transmisión materno infantil de VIH y Sida.

Proyecto de Dosificación de Medicamento con la Univerdad de Duke

La Universidad de Duke conjuntamente con Fundación VIHDA y la Maternidad Sotomayor, se encuentra realizando el estudio para optimizar la dosificación y administración segura del medicamento antirretroviral a los bebés que nacen dentro del programa de prevención de transmisión Materno Infantil de VIH.

foto7

El director del proyecto, el profesor de Ingeniería Biomédica Robert A. Malkin de Duke University, desarrolló puochs (sachets), manufacturados con materiales muy específicos y de fácil manejo para preservar la medicación aún en ausencia de refrigeración, para dosificar y suministrar medicina pediátrica de forma masiva en la medida y dosis justa, de tal forma que garantice el buen suministro de la misma.

foto9

Para confirmar su beneficio, se realizó un testeo a mujeres viviendo con VIH para conocer que tan útil podría resultar el uso del pouch y sobre todo si se podía reemplazar el uso de cucharitas, goteros, etc.

Como alternativa de dosificación, la Maternidad Sotomayor vió muy conveniente este proyecto para poder implementar la dosis de los antirretrovirales en puochs(sachets), logrando administrar de una mejor manera la medicina que la propia madre debe proporcionar a su bebé de una manera sencilla y segura.

foto8

Proyecto de Intercambio de experiencias con la Escuela Profesional de Psicología de Massachusetts (Massachusetts School of Professional Psychology).

 

Cada año durante el mes de agosto, un grupo de estudiantes del MSPP del programa Latino Mental Health cumplen con rotaciones en dos países de Latinoamérica a fin de realizar una inmersión cultural y prácticas pre profesionales.

Por segundo año consecutivo los estudiantes llegan a cumplir dicha rotación a nuestra institución, interviniendo en diversas actividades y trabajando con los profesionales en psicología de Fundación VIHDA.

Así mismo conocen e interactúan dentro de los programas de asistencia psicológica tanto en Maternidad Sotomayor y en los diferentes programas que realiza nuestra organización tales como: Pilas ahí!, Programa de revelación de diagnóstico, etc., en beneficio de las personas que viven con VIH y sus familiares.

La visita de los estudiantes de este programa se hace posible gracias al Centro Ecuatoriano Norteamericano.

foto6

SOBRE NOSOTROS

Somos una organización ciudadana sin fines de lucro que:

Lucha por detener la transmisión madre-hijo del VIH durante el embarazo, parto y lactancia.
Educa sobre qué es, cómo se transmite, cómo se previene y cómo se trata el VIH/Sida.
Promociona la realización y fácil acceso a pruebas voluntarias de VIH.
Asiste a personas viviendo con el VIH/SIDA a acceder a servicios médicos, psicológicos y sociales disponibles.