¿Quiénes Somos?

 

equipo vihda

Somos un grupo de ciudadanos profesionales, estudiantes, empresarios, padres y madres de familia comprometidos a  través de nuestro trabajo en dar respuesta y acción frente al VIH en nuestra comunidad, la ciudad de Guayaquil, y desde ella al Ecuador.  Iniciamos nuestras actividades en el año 2006 y nuestros objetivos principales son:

 -   Trabajar en la disminución de la transmisión materno-infantil de VIH, promocionando y educando sobre la importancia de la prueba de VIH como una herramienta indiscutible para evitar la transmisión del virus del VIH de madre a hijo.

-   Contribuir por medio de la educación y sensibilización a la disminución de nuevas infecciones.

-   Promocionar la detección temprana del VIH, a fin de que la persona pueda acceder a los servicios de salud disponibles en nuestro país.

Por qué el nombre VIHDA?

Creemos que se puede manejar un mensaje esperanzador para todas las personas viviendo con VIH y SIDA. Hoy en día NO hay que prepararse para morir de VIH y SIDA, sino para VIVIR una nueva vida, manteniendo hábitos saludables y cuidando a sus seres queridos.

Por esto, nuestro trabajo hace énfasis en la calidad de VIDA de una persona que enfrenta los desafíos de vivir con VIH. Pensamos que para ellos es posible llevar una VIHDA saludable, digna y sobre todo positiva dentro de la sociedad.

Sabemos que el VIH es una condición de salud, que debe tratarse con seriedad y que gracias a los actuales recursos y tratamientos médicos disponibles no es una sentencia de muerte.

Una persona viviendo con VIH puede vivir de una forma sana y productiva, teniendo siempre cuidado de su salud y siguiendo un tratamiento médico adecuado.

Descubrir que se tiene VIH puede cambiar radicalmente la vida de una persona, ya que esta se enfrenta con múltiples emociones simultáneas, como miedo, negación, ira, depresión, ansiedad y, por encima de todo, con la desesperanza. Es por esto que nos proponemos ser una herramienta que permita a cada una de las personas con VIH vivir su VIHDA a plenitud.

P MG 0264

Qué queremos?

Queremos vivir en un país donde no nazcan más niños con VIH, continuar con nuestro compromiso en la disminución de la transmisión materno infantil del virus. La transmisión de madre a hijo se puede evitar si se toman las medidas necesarias durante la gestación, en el nacimiento y en la lactancia. 

Queremos fortalecer el vínculo con los jóvenes y continuar nuestro trabajo en prevención, a fin de que conozcan todas las herramientas que tienen para evitar la transmisión del virus del VIH, con prácticas sexuales responsables y de protección.

Queremos un Ecuador donde las mujeres tengan el autoestima y el poder suficiente para tener sexo seguro con sus parejas sin ser manipuladas ni chantajeadas.

Queremos un país donde los hombres dejen a un lado las tradiciones machistas de practicar sexo sin protección, y cuiden sus vidas y las de sus parejas.

Queremos un Ecuador que enfrente y elimine la discriminación a las personas viviendo con VIH y que sean miembros productivos de nuestra sociedad.

Queremos ver un Ecuador comprometido con sus políticas públicas que garanticen la continuidad en atención y entrega de medicamento antirretroviral.

Cómo lo lograremos?

P MG 2251

Llegando con nuestras intervenciones a múltiples actores sociales, desde mujeres embarazadas, jóvenes estudiantes, empleados públicos y privados dentro de nuestra comunidad; en espacios que nos permiten informar, educar y promocionar en salud formas de prevención del VIH, la prueba voluntaria de VIH, no discriminación y percepción del riesgo.

Creando espacios continuos de fortalecimiento a personas con VIH para mejorar su adherencia, autoestima y asegurando el intercambio de experiencias personales donde pueden sentirse apoyados y fortaleciendo el trabajo de pares.

Contando siempre con colaboradores altamente calificados y sensibilizados para atender en soporte psicológico, talleres continuos, asistencia social, detección temprana, promoción de salud y vinculación a los servicios nacionales de atención.

Qué hacemos en el ámbito de políticas públicas y prácticas privadas?

Creamos opinión sobre cambios a las leyes y reglamentos relacionados a los derechos de personas viviendo con VIH y Sida en el Ecuador.

Concientizamos y sensibilizamos a los sectores públicos y privados a tratar con conocimiento y responsabilidad el tema del VIH y Sida en su entorno.

Realizamos y apoyamos la investigación social y epidemiológica en diversos grupos poblacionales expuestos al VIH/SIDA en el Ecuador.

Desarrollamos estrategias de prevención para la población en general y grupos vulnerables al VIH.

Buscamos la movilización del sector público y privado en los ámbitos de educación, salud, organizaciones comunitarias y de personas viviendo con VIH; para alcanzar la mayor fuerza y eficacia posible en mensajes de prevención.

P MG 2348 

SOBRE NOSOTROS

Somos una organización ciudadana sin fines de lucro que:

Lucha por detener la transmisión madre-hijo del VIH durante el embarazo, parto y lactancia.
Educa sobre qué es, cómo se transmite, cómo se previene y cómo se trata el VIH/Sida.
Promociona la realización y fácil acceso a pruebas voluntarias de VIH.
Asiste a personas viviendo con el VIH/SIDA a acceder a servicios médicos, psicológicos y sociales disponibles.